Temperaturas continuarán bajando por nuevo frente frío

Durante las próximas horas, un nuevo sistema frontal se aproximará al noroeste de México y en su desplazamiento ocasionará lluvias aisladas, de 0.1 a 25 milímetros (mm), en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, y vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en la costa occidental de la Península de Baja California, el norte de Sonora, Chihuahua y Coahuila, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Asimismo, el Frente Frío Número 23, extendido sobre el norte de Nuevo León y Tamaulipas y asociado con un canal de baja presión ubicado sobre el noreste de la República Mexicana, provocará lluvias aisladas, de 0.1 a 25 milímetros (mm), en esas entidades. Se prevé que dejará de generar efectos en el país a partir de mañana.

 

La entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, propiciará lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Además, un sistema anticiclónico genera evento de Surada con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

 

Pronóstico para mañana

 

La afluencia de humedad procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, aunado con el calentamiento diurno, provocará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

 

Un nuevo frente frío se extenderá sobre el norte de Baja California y ocasionará lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en la costa occidental de la Península de Baja California.

 

Por otra parte, la circulación anticiclónica localizada en niveles medios de la atmósfera, favorecerá el ascenso de las temperaturas diurnas, baja probabilidad de lluvias sobre gran parte del territorio nacional y mantendrá el efecto de Surada con rachas de hasta 60 km/h en la Sonda de Campeche y la Península de Yucatán. Se prevé que el sistema se debilite en el transcurso del día.

 

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores inferiores a -5 grados Celsius con heladas en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las partes altas de Baja California, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibilidad de heladas en los puntos elevados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca, por lo que se recomienda a la población vestir con ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

 

En contraste, temperaturas de 35 a 40 grados Celsius se prevén en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx ywww.conagua.gob.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.