Senado aprueba nueva ley para sancionar plagio de diseños indígenas

El Senado de la República aprobó una nueva ley para poner fin al plagio de los diseños indígenas de nuestros pueblos originarios.

Así se busca que los grandes diseñadores que han copiado diseños de prendas y artículos indígenas para venderlos a elevados costos, tengan obligación de contar con los derechos o licencia para su explotación comercial.

Se trata de la Ley de Salvaguardia de los Conocimientos, Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos.

El uso, aprovechamiento, comercialización o explotación, sin consentimiento será sancionado hasta con 10 años de prisión y una multa superior a los 4 millones de pesos.

Esto independientemente de que los pueblos indígenas puedan solicitar medidas previas como las siguientes:

Retiro de la circulación, venta, exposición pública o puesta a disposición en medios electrónicos, de los bienes a que haga referencia la queja.
Prohibición de la venta de los bienes de que se trate.
Aseguramiento de los bienes.
Suspensión de actividades o clausura de establecimientos.
Para contener el uso y la comercialización de mercancías con elementos de nuestras culturas sin consentimiento de las comunidades y sin ningún tipo de retribución. La indumentaria, la lengua, las diversas tradiciones y todos elementos de las diversas culturas que tenemos encuentran en esta propuesta la normativa un medio para que en base a su libre determinación y autonomía ejerzan el derecho que reclaman para reclamar el uso no consentido y solicitar a las autoridades las medidas pertinentes y eficaces para conservar su tradición“, señaló Susana Harp, presidenta de la comisión de Cultura.

Esta nueva ley prevé la creación del Sistema Nacional de Salvaguardia es un mecanismo permanente de concurrencia, colaboración, coordinación y concertación interinstitucional de los gobiernos Federal, de las entidades federativas, de los municipios y de las alcaldías de la Ciudad de la México, así como de los pueblos y comunidades.

Coadyuvaran al cumplimiento de esta ley las secretarías de Economía, Cultura, Educación y Turismo. Así como la Fiscalía General de la República, instancia que será responsable de solicitar las medidas cautelares a que den lugar las carpetas de investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.