Posicionamiento del Congreso del Estado en el caso Normalista

Consideraciones:

· Ante las constantes manifestaciones y acciones al margen de la ley, perpetradas por los estudiantes de las escuelas normales de la entidad, expresamos lo siguiente:
· Los normalistas son jóvenes valiosos; sin embargo, no compartimos sus formas de lucha que han emprendido, las cuales van desde el bloqueo de carreteras, dependencias, retención de autobuses de pasajeros, hasta el saqueo y el robo.
· Los jóvenes normalistas son engañados y utilizados por la dirigencia de la CNTE en Michoacán, con el fin de generar caos y desestabilización.
· Con las nuevas disposiciones constitucionales y las leyes vigentes aplicables en la materia, quienes aspiren a obtener una plaza en el servicio educativo, deberán someterse a un concurso y esa es la única vía para incorporarse al servicio educativo.
· La administración estatal ha ofrecido a los jóvenes que egresan de las normales este año, poco más de dos mil plazas federales, mismas que han sido rechazadas por ellos.
· La entidad arrastra un grave deterioro educativo que nos coloca en educación básica, en los últimos lugares en la escala nacional.

Por lo anterior manifestamos lo siguiente:

· El Poder Legislativo es y será un defensor de la educación pública, gratuita y de calidad para todos los michoacanos.
· El Poder Ejecutivo tiene la obligación de aplicar la ley, mantener la gobernabilidad, preservar la estabilidad política y social y, garantizar la seguridad pública de la ciudadanía, por lo que el Congreso del Estado respalda la aplicación del Estado de Derecho.
· La Constitución Política de Michoacán, establece que los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, actuarán separada y libremente, pero cooperando, en forma armónica, a la realización de los fines del Estado. En ese marco, el Congreso de Michoacán se ciñe a esa obligación superior de aportar su esfuerzo para que se cumpla ese objetivo y con ello se coloca a la altura de las circunstancias por las que atraviesa la entidad. Con esta decisión aportamos a la gobernabilidad y la estabilidad de Michoacán.
· Exhortamos al Ejecutivo a que instruya a la SEE para que: realice una profunda revisión de la calidad educativa, el funcionamiento y el gasto que se les destina a las escuelas normales y se informe al Congreso del Estado; haga una revisión puntual de los comisionados en los sindicatos magisteriales con el propósito de que el personal adscrito de forma irregular a esos gremios, regrese al servicio educativo o sea dado de baja de inmediato si se opone; todo el personal que cobran sin trabajar cauce baja.
· Este Congreso ordena a la Auditoría Superior de Michoacán, para que de forma inmediata inicie una auditoría sobre el personal adscrito a la SEE.
· Es necesario resolver de fondo el problema del gasto en el sector educativo, ya que está en riesgo la viabilidad económica de la administración estatal, por ello es imperativo implementar medidas de austeridad y eficacia.
· La SEE tiene que recuperar control de la educación, por lo tanto no se debe permitir que los dirigentes sindicales del magisterio, impongan las decisiones.
· Rechazamos todo acto de provocación o violencia por parte los normalistas y los profesores que los manipulan.
· Exhortamos a los normalistas a que se conduzcan conforme a la ley y no alteren la paz pública con acciones que generen inestabilidad.
· Pedimos al Gobierno de Estado, que cumpla con los mandatos de la Constitución y de las leyes que de ella emanan.
· El Poder Legislativo acompañará al Ejecutivo, en las medidas que sean necesarias para colocar a Michoacán en la ruta del progreso y el desarrollo incluyente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.