Madero y Navarrete unidos contra la maquinaria PRI-PVEM

Política en Movimiento /Angélica Beltrán

 México D.F a 30 de julio 2015 (Noticias México/Circulo Digital) La reforma Política-electoral recién aprobada como parte de las reformas estructurales que “salvarían a México”, demostró su fracaso en los pasados comicios de Chiapas, donde se renovaron 122 alcaldías.

Ahí el fraude electoral fue descarado, como en los viejos tiempos del siglo pasado. Existen evidencias del fraude a través de videos, actas electorales alteradas y votos registrados de gente fallecida, reclusa o enfermos mentales.

Uno de los objetivos de esa reforma era amarrarles las manos a los gobernadores y evitar arbitrariedad de los órganos electorales locales, por eso se aprobó la participación del Instituto Nacional Electoral (INE) en la organización de los comicios estatales.

Sin embargo la viabilidad de la reforma fracasó en el estado sureño, debido a la arraigada corrupción y concentración del poder en manos del gobernador Manuel Velasco del PVEM, quien hizo gala del aparato estatal y recursos públicos para alterar la emisión y conteo de votos, así como para cooptar liderazgos y funcionarios electorales.

Por lo anterior y otros atropellos electorales enumerados en conferencia de medios, los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero y del PRD, Carlos Navarrete, anunciaron una nueva alianza, no obstante ser partidos antagónicos.

Se unirán nuevamente, desde tiempos del Pacto por México firmado por PRI-PAN-PRD y Gobierno federal, hace tres años; esta vez conformarán un “Frente Común en defensa del voto ciudadano en Chiapas” y la alianza podría mantenerse hasta los comicios del 2016.

Sin embargo debe quedar claro que la unión es para protegerse a sí mismos de la maquinaria PRI-PVEM; no en defensa de la democracia, la transparencia y la legalidad como declaran Madero y Navarrete; si no ¿cómo se explicaría que sigan impunes los casos de Iguala, Guerrero y de Sonora, con un gobernador acusado de corrupción y lavado de dinero?

PAN y PRD so serán salvadores de la patria, ni siquiera de un estado como Chiapas.

Diputados se resisten a desalojar oficinas en San Lázaro

Ante la solicitud de las autoridades de la Cámara de Diputados para que desalojen a más tardar el próximo 15 de agosto sus oficinas de San Lázaro, legisladores se resisten a dejar la curul y prebendas como carro, secretario particular, secretarias y demás gente a su servicio, como es el caso del presidente de la Comisión de Pesca, el priista Alfonso Inzunza, quien ha dicho que no se irá hasta el 31 de agosto como lo marca la ley.

En el mismo caso está la diputada del PRD, Lorenia Vallles, quien sin solicitar licencia al Congreso se mantuvo como legisladora y candidata a la alcandía de Hermosillo. Esta vez la sonorense tampoco dejará su oficina en San Lázaro sino hasta el último día de la legislatura.

Y es que le han ofrecido ocupar la presidencia de la Comisión de Migración en ausencia de Amalia García, quien fue designada por el jefe de gobierno del DF, Secretaria del Trabajo.

El nombramiento de Lorenia Valles está por determinarse, no obstante, la hermosillense ya tiene llena su agenda con reuniones de carácter migratorio para el próximo mes.

0-0-0