Licenciatura en Ciencia Forense, única en México y Latinoamérica

CDMX a 26 de Noviembre de 2016.- La Licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM es única en México y Latinoamérica, señaló su coordinadora, Zoraida García Castillo, quien dijo que la distingue el énfasis que pone para que sus estudiantes tengan una formación científica ligada con lo jurídico.

Acorde con la situación que se vive en nuestro país y con el sistema de justicia penal que entró en vigor en junio pasado, esta carrera es una forma de contribuir, desde la universidad, a resolver los problemas de justicia y seguridad pública.

En un comunicado, explicó que un científico forense como los que forma la UNAM puede integrarse con el agente del Ministerio Público, con la policía o los jueces, para determinar los hechos delictivos.

Es un profesional con la capacidad de analizar y asegurar el lugar del hallazgo, iniciar el control del sistema de cadena de custodia –importante en el nuevo sistema de justicia–, de coordinar equipos de trabajo de especialistas y saber qué tipo de pruebas son las ideales para determinar qué sucedió.

La licenciatura 101 de esta casa de estudios, creada en enero de 2013 luego de su aprobación por el Consejo Universitario, recibió a su primera generación en agosto de ese mismo año, la cual egresará en 2017.

A diferencia de otras carreras que ya existían en el país, como las de criminología y criminalística, donde se aprenden técnicas forenses, ésta homologa, integra, hace multidisciplinarias y transdisciplinarias a todas las ciencias forenses (medicina legal, patología, química, física, biología, antropología, entomología y genética, entre otras).

García Castillo explicó que fue concebida para el desarrollo de competencias y sus asignaturas se clasifican en teóricas, metodológicas y aplicadas.

Se cursan materias como anatomía, embriología, histología, bioquímica, genética, farmacología, antropología, entomología, sexología y medicina forense, en el área biológica; perfiles criminológicos, psicología forense, psicopatología forense, técnicas de entrevista y polígrafo, en la psicológica; y teoría del delito o Sistema Penal Acusatorio en el área del derecho.

No se dejan de lado materias como derechos humanos y criminalística con perspectiva de género, lo cual tiene mucho sentido frente a problemas como el feminicidio, abundó la coordinadora.

En el último año de estudios, los alumnos toman clases fuera de la UNAM. Desarrollan una estancia en el Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial de la Procuraduría General de la República (PGR), para cursar balística, fuego y explosiones, “que aquí no podemos dar”, o química forense avanzada.

También en el Instituto de Formación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, y en el Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia, precisó Zoraida García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.