Hay acuerdo para que EU reciba inmigrantes africanos varados en México: Osorio Chong

CDMX a 17 de Octubre de 2016 (Maya Comunicación).- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que se ha “logrado un acuerdo con Estados Unidos” para que ese país agilice el recibimiento de inmigrantes haitianos, cubanos y africanos que se encuentran varados en Tijuana y Ensenada, Baja California.

Con ese acuerdo, el vecino país “ya los está recibiendo”, indicó el funcionario y precisó que ninguno de esos inmigrantes “ha pedido aquí refugio”.

Osorio Chong acudió a la Cámara de Diputados para comparecer ante las Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública, con motivo del análisis del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

En la comparecencia, el titular de Gobernación señaló que de los 35 inmigrantes que recibía el gobierno de Estados Unidos cada día, “logramos el acuerdo (para) que se reciba a 110 personas”.

El convenio establece que a los inmigrantes extranjeros se les otorga un permiso para estar en territorio mexicano durante 30 días, a quienes se les atiende “de la mejor manera”, comentó Osorio Chong y dijo que hasta el momento ninguno ha solicitado refugio en México.

El responsable de la política interior aseguró que “ha disminuido el flujo” de migrantes, aunque reconoció que, por ejemplo, en Brasil hay actualmente cerca de 50 mil haitianos y que ya quieren salir de ahí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.