Consideran 2017 como el año más violento contra las mujeres en México

Cada cuatro horas una mujer es asesinada en México.

Frida Hernández Ojeda, investigadora del Observatorio de Violencia Contra Mujeres de Guerrero, detalló que las mujeres son asesinadas a golpes, a pedradas, otras son degolladas, otras son quemadas.

De acuerdo con los conteos que realizan activistas y asociaciones en el 2017 ocurrieron 1,844 feminicidios, aunque el único dato oficial que se conoce es de 914 mujeres asesinadas durante el primer semestre del 2017, según el INEGI.

El Estado de México encabezó la lista con más homicidios de mujeres, en el primer semestre del 2017 se registraron más de 100 muertes.

En Guerrero se recrudeció la violencia hacia las mujeres.

Frida Hernández Ojeda agregó que calculan 250 feminicidios en Guerrero; Acapulco es un foco rojo; el estado siempre se disputa el primer lugar con el Estado de México.

En Chihuahua 67 mujeres fueron asesinadas el año pasado y más de 500 fueron reportadas desaparecidas.

Ivonne Mendoza, coordinadora general del Centro Integral para el Desarrollo de la Mujer en Ciudad Juárez, Chihuahua, dijo que la Fiscalía de Chihuahua reconoce algunos y argumenta que no todos son por motivos de género.

En Puebla murieron más de seis mujeres al mes durante el 2017. Según la Fiscalía al corte del 2017 en el estado se registraron 77 feminicidios. Sin embargo, las asociaciones señalan que son más de 90.

Socorro Quezada, presidenta de la Red Plural de las Mujeres en Puebla, dijo que la cifra podría cerrarse en 93 feminicidios.

En Colima, donde hace seis meses se declaró una alerta de violencia de género, incrementaron los asesinatos de mujeres.

María del Carmen García García, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Colima, dijo que en 2017 se vivió una situación crítica porque se registraron 69 feminicidios.