Conmemoran autoridades 189 Aniversario del Cambio de Nombre de la Ciudad de Valladolid a Morelia

Morelia, Michoacán.- Autoridades de los tres órdenes de Gobierno, encabezadas por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, conmemoraron la mañana de este martes, el CLXXXIX Aniversario del Cambio de Nombre de la Ciudad de Valladolid a Morelia.

Reunidos en el Patio Principal de Palacio Municipal y ante la presencia del Secretario de Educación en el estado, Alberto Frutis Solís y el Coordinador de Asesores del Gobernador de Michoacán, Antonio Soto Sánchez, el Director del Museo Regional Michoacano, Jaime Reyes Monroy, quien fungió como orador oficial del evento, aprovechó la tribuna para conminar a los morelianos a contribuir a la conservación y el desarrollo de la ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Los habitantes de Morelia estamos llamados a contribuir con nuestras acciones y trabajo cotidiano, la construcción de un espacio de convivencia armónica y de respeto entre los ciudadanos y nuestro entorno natural, el patrimonio histórico cultural, así como entre las instituciones y sus representantes, sólo así lograremos preservar a esta ciudad centenaria, que nos ha sido heredada como la casa común que todos tenemos que cuidar, honrando así nuestra historia y responsabilidad como ciudadanos morelianos”, detalló.

Reyes Monroy, refirió que en las calles y edificios de la Ciudad de la Cantera Rosa ha quedado escrita la memoria de nuestro pasado, de ahí que insistió en la importancia de aprender a amar y conservar los monumentos, como testimonios de una memoria colectiva para las generaciones presentes y futuras.

Recordó que a lo largo de su historia, la capital michoacana ha ostentado 5 nombres, donde ha quedado plasmada su importancia histórica, su riqueza política y su diversidad natural.

El Orador Oficial, evocó que a la llegada de los conquistadores españoles el ahora municipio descansaba en el llamado Valle de Guayangareo; posteriormente, en 1541 el primer virrey de la Nueva España, Don Antonio de Mendoza, ordenó fundar una ciudad con el nombre de Nueva Ciudad de Mechuacan.

Tiempo después, añadió, la capital del estado tuvo que cambiar su nombre a Ciudad de Guayangareo y fue hasta 1577, tras la muerte del Obispo Vasco de Quiroga y por orden del Rey Felipe II, que la ciudad tomó el nombre Valladolid.

Señaló que tras la Independencia del País, uno de los objetivos era borrar los vestigios del pasado colonial, por lo que en 1828, se presenta ante el Segundo Congreso del Estado de Michoacán la propuesta para cambiar de nombre de la ciudad de Valladolid por otro alusivo a la memoria de su hijo predilecto, Don José María Morelos y Pavón, quien naciera en esta ciudad el 30 de septiembre de 1765.

El Director del Museo Regional Michoacano, agregó que tras el análisis de varias propuestas, entre las que se encontraban Patria de Morelos, Ciudad de Morelos y Guayangareo, finalmente el Congreso aprobó sustituir el nombre de Valladolid por Morelia, el 12 de septiembre de 1828.

En el acto también estuvieron presentes la Diputada Local, María Macarena Chávez Suárez; el General Diplomado de Estado Mayor, Samuel Hernández Hernández, Jefe del Estado Mayor de la 21 Zona Militar; el Secretario Auxiliar de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Héctor Pérez Pintor; el Coordinador de la Policía Federal en Michoacán, Rafael Abundiz Núñez; el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel; el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata; Regidores, así como integrantes del Gabinete Municipal.

Cabe destacar que previamente, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez, acompañado de la Secretaría de Cultural Estatal, Silvia Figueroa Zamudio; el titular del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán (IEESSPP), José Antonio Bernal Bustamante; la Directora del DIF Morelia, Melissa Vásquez Pérez, así como funcionarios estatales y municipales, presidieron el Izamiento de la Bandera Nacional, en la Plaza Melchor Ocampo.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com