Asamblea Constituyente remueve a la fiscal general de Venezuela

La Asamblea Constituyente de Venezuela removió a la fiscal general de su cargo y el tribunal supremo ordenó enjuiciarla, luego de que la funcionaria rompiera con el Gobierno y lo denunciara en medio de protestas por la crisis que vive el país.

Los delegados gritaban “traidora” y “la justicia llegó”.

Un grupo de agentes de la Guardia Nacional Bolivariana impidió hoy la entrada de Ortega a la sede del Ministerio Público (MP) poco antes de que se anunciara su destitución como fiscal general.

Ortega abandonó el lugar tras ser obligada a retirarse de la sede y sus alrededores por los militares.

El líder del oficialismo y uno de los 545 miembros de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, justificó la remoción de Ortega Díaz al considerar que “hay una inacción de la Fiscalía» y «Ortega se había convertido en centro de la injusticia».

Gobiernos y grupos de defensa de los derechos humanos han denunciado constantes ataques a Ortega Díaz, que será reemplazada por Tarek William Saab, un aliado del presidente Nicolás Maduro y actualmente Defensor del Pueblo.

La fiscal investigaba a varios miembros de la fuerza pública por abrir fuego contra los manifestantes alzados contra el gobierno desde abril en protestas que han dejado más de 120 muertos, casi 2 mil heridos y más de 500 detenidos. También pidió investigar un supuesto fraude durante la elección de la Constituyente.

En tanto, el Mercosur suspendió este sábado a Venezuela del bloque económico por violar las normas democráticas con la convocatoria de la Asamblea Constituyente, un gesto interpretado como autoritario y que recibió un duro rechazo de la comunidad internacional

Ortega Díaz simpatizó durante mucho tiempo con el expresidente Hugo Chávez pero rompió con Maduro en abril al considerar que se había roto el orden constitucional en Venezuela.

Más temprano, Ortega Díaz denunció que cuerpos de seguridad le impidieron ingresar a su despacho en la sede del Ministerio Público con «escudos».