PRI respaldado por oposición pide a EPN atender desempleo en Campeche y Tabasco por crisis de PEMEX

Palacio Legislativo de San Lázaro a 3 de marzo, 2016 (Noticias México).- A petición de las diputadas priista, Pilar Ortiz y Georgina Trujillo, la Cámara de Diputados exhortó al presidente Enrique Peña Nieto y a los secretarios del ramo a generar nuevas fuentes de empleo en Campeche y Tabasco, estados afectados por la crisis en PEMEX.

El llamado se realizó de manera directa a las secretarías de Economía, de Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con el fin de buscar contener y disminuir los elevados y crecientes índices de desempleo en esos dos estados.

En sus consideraciones, las legisladoras del estado de Campeche y Tabasco, señalaron que el precio del petróleo mexicano ha sufrido depreciaciones constantes, que han repercutido en los sectores económicos relacionados directamente con las actividades de la industria petrolera; lo que significa un reto para el gobierno federal y para los gobiernos de las entidades federativas para hacer frente a la crisis por la que atraviesa la industria petrolera.

“Estamos conscientes de que hoy por hoy, la caída de los precios del petróleo está afectando seriamente a nuestro país, especialmente a las entidades con alta vinculación y dependencia de los ingresos petroleros”, por eso pedimos se emprendan acciones alternativas que permitan dar actividad y oportunidad a la población de dedicarse a otras actividades productivas que les aporte ingreso y mitiguen las consecuencias de la baja del petróleo.

Las diputadas priistas aseveraron que en el transcurso del año 2015 y durante el primer mes de este año, la crisis petrolera ha acelerado el desempleo en las entidades federativas con mayor actividad en el rubro, tal es el caso de la zona sur-sureste del país y en específico de los estados de Campeche y Tabasco.

En el estado de Campeche el año pasado se perdieron ocho mil 846 empleos, en su totalidad de la industria petrolera; el desplome de la actividad petrolera en Campeche tiene al borde del colapso al 40 por ciento de las 865 empresas que brindaban servicios y suministraban materiales a la industria petrolera, señaló la diputada Pilar Ortiz.

Esto ha afectado durante el 2015 de manera directa a pequeños y medianos proveedores, empresas de soporte de ingeniería, de “outsourcing” y de asesoría ligadas a Pemex, siendo el sector de la construcción el más afectado debido a la cancelación de obras.

En esa entidad fueron liquidados 25 mil trabajadores petroleros de octubre de 2014 al mismo mes de 2015.

El exhorte a los titulares de la Secretaría de Economía, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a efecto de dar a conocer e implementar de manera inmediata las acciones instruidas por el Ejecutivo Federal, a fin de generar nuevas fuentes de empleo en los sectores económicos no vinculados a la actividad petrolera, para contener y disminuir los elevados y crecientes índices de desempleo en los estados de Campeche y Tabasco fue avalado por el pleno de la Cámara de Diputados.

De las bancadas de PRD, Morena Y Encuentro Social se solicitó además, incluir en un punto de acurdo posterior, al estado de Veracruz, también afectado por la crisis de la industria petrolera en nuestro país.

0-0-0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.