PRI encabeza preferencia electoral, según la Gran Encuesta Electoral

Ciudad de México, 3 de junio 2015 (Círculo Digital/MMS PRESS).- A unos días de que se lleve a cabo la jornada electoral 2015, con base en un estudio realizado por la empresa Consulta Mitofsky, ninguna de las fuerzas políticas logrará mayoría en el pleno de la Cámara de Diputados para la siguiente legislatura, sin embargo, los resultados de dicho ejercicio colocan al PRI a la cabeza de la preferencia efectiva con un 32%.

El Revolucionario Institucional es seguido en la preferencia efectiva por el PAN con el 23.9%, mientras el PRD marcha tercero con un 17.2% por ciento, mismas posiciones que ocuparon al inicio de las campañas, reveló la Gran Encuesta Electoral.

La cuarta posición la ocupa Morena con un 9.8%, sacando una distancia considerable al PVEM con quien disputaba ese lugar y que tiene un 5.9%.

Los datos obtenidos revelan que dos partidos perderían el registro, Partido Humanista y Encuentro Social, al no alcanzar ni el 1% en las preferencias. Partido del Trabajo con 2.8% y Nueva Alianza con el 3.1% se encuentran con un riesgo alto; mientras Movimiento Ciudadano parece respirar un poco con un 3.9%.

Sobre la manera en que se conformaría la Cámara de Diputados, los resultados de esta encuesta señalan que es prácticamente imposible que un partido por sí mismo obtenga la mayoría, sin embargo al sumar los posibles diputados que obtendría el PRI con los del PVEM, existe una probabilidad del 32% de que esta alianza logre la mayoría, si a ella se une Nueva Alianza, la posibilidad de lograr la mayoría incrementaría a 49%.

Sin considerar alianzas, la preferencia efectiva para diputados federales pone al PRI a la cabeza con un 22.9%, seguido del PAN con 17.1%, el PRD con 12.3% y Morena con el 7%. En relación a la evolución en dicha preferencia, el PRI, PRD y Nueva Alianza crecieron por encima del uno por ciento, mientras que Morena y Movimiento Ciudadano también tuvieron un ligero repunte. PAN y PVEM fueron los más castigados al disminuir en un 2.1% en la preferencia.

Según esta encuesta, el PRI podría obtener entre 209 y 212 diputados, mientras que PAN conseguiría entre 111 y 113 curules; el PRD se quedaría con 77 o 78 diputaciones. Estas tres fuerzas políticas estarían seguidas de PVEM y Morena que podrían alcanzar entre 37 y 40 curules.

La encuesta se efectuó entre el 29 y el 31 de mayo en viviendas particulares, con una muestra de mil ciudadanos de todo el país elegidos dentro de cada sector electoral del que se seleccionaron 2 manzanas y en cada una 5 viviendas donde se entrevistó a una persona mayor de edad. Tiene un porcentaje de error de más menos 3.1%.