Prevén elecciones en Michoacán sin obstáculos de la CNTE

Ciudad de México, 5 de junio 2015 (Círculo Digital).- El secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, informó que hay el compromiso que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán de no realizar movilizaciones con el propósito de boicotear la jornada electoral.

En reunión del Grupo de Coordinación Michoacán que se mantiene en sesión permanente, el funcionario estatal expuso en un comunicado que ese fue el compromiso asumido por la dirigencia de la Sección XVIII.

En tanto el Instituto Nacional Electoral (INE), través de su titular en Michoacán, Joaquín Rubio Sánchez, indicó que ya fueron liberadas todas las juntas distritales que mantenían tomadas integrantes de la CNTE, sin que se registraran daños materiales en sus instalaciones como ha ocurrido en otras entidades.

Además en todas las juntas locales del INE ya se encuentran desplegados elementos de la Policía Federal.

Por su parte Ramón Hernández Reyes, consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), señaló que los integrantes del movimiento magisterial liberaron también el jueves por la tarde las instalaciones centrales en Morelia, y se retiraron con el compromiso de no volver a tomar el edificio para no entorpecer la jornada electoral.

En la reunión, encabezada por el gobernador Salvador Jara Guerrero y el general Felipe Gurrola Ramírez, el titular de la Junta Local del INE desmintió un supuesto robo de paquetería electoral en municipios.

Subrayó que toda la papelería electoral, tanto la del INE como la del IEM, está bajo seguro resguardo de los funcionarios de casilla y hasta el momento no ha sido sustraída ni una sola boleta.

Por su parte la delegada de la PGR, Berta Paredes Garduño, presentó a María del Rocío Eslava Gómez, coordinadora de agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Eslava Gómez anunció que ya fueron desplegados y se encuentran operando representantes sociales de la Federación en todo el estado. Afirmó que de manera directa estará monitoreando las denuncias que se presenten.

Por su parte Rodolfo Hernández Limón, fiscal de delitos electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que la dependencia a su cargo está atenta, a través de todas las agencias del Ministerio Público en la entidad, de las denuncias que se han presentado por la detección de despensas.

Sin embargo, referente a ese tema puntualizó que después del análisis del Artículo 7, fracción VII, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, se determinó que trasladar o almacenar despensas son hechos que no encuadran ni constituyen delito alguno.

El tipo penal correspondiente se refiere a quien solicite votos a cambio de algo, lo cual en estos casos no se ha acreditado, agregó.

La detención de personas o el aseguramiento de mercancía, basadas en la mera presunción y sin que haya flagrancia en alguna conducta prevista en la ley electoral como delito, podría traer consigo responsabilidades administrativas o penales para el elemento o institución que las realice.

En otro tema un representante de la Policía Federal anunció que el Jefe de División de la Gendarmería Nacional, Manelich Castillo, se incorporará desde este sábado al Centro de Mando desde el cual se dará seguimiento a los comicios.

Además esta corporación policiaca aumentará su estado de fuerza en el estado durante el proceso electoral.

El gobernador Jara Guerrero solicitó a los presentes estar atentos a cualquier incidente, por menor que sea, que pudiera crecer y constituir un problema mayor que empañe la jornada electoral.

Puntualizó que es necesario que el Centro de Mando funcione de manera eficaz y eficiente, por lo que los representantes de las dependencias que forman parte del Grupo de Coordinación estarán colaborando desde el sábado y deberán actuar con el mayor profesionalismo.

Finalmente, Salvador Jara manifestó que el 6 de junio personalmente supervisará el funcionamiento de dicho Centro de Mando. (Notimex)