Prevén al menos cuatro concentraciones en el DF

Ciudad de México, 10 de junio 2015 (Círculo Digital).- Maestros disidentes de la sección 22 de la CNTE marcharán este martes desde diferentes puntos de la ciudad para llegar al Monumento de la Revolución; la manifestación iniciará a las 9:00 horas desde la Cámara de Diputados y la Estela de Luz.

Los cortes viales serán en Circuito Interior y avenida Chapultepec para quien se dirige al Centro. Posteriormente, a las 14:00 horas estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizarán una concentración en avenida Wilfrido Massieu e Instituto Politécnico Nacional, en la colonia Zacatenco, delegación Gustavo A. Madero. Alternativa: Avenidas Insurgentes Norte y Cien Metros.

La tercera marcha partirá entre las 15:00 y 16:00 del Casco de Santo Tomás, con motivo de los hechos ocurridos el 10 de junio de 1971, conocidos como el “halconazo”.

El gobierno capitalino dio a conocer que habrá un dispositivo de vialidad sobre la ruta de la marcha: Puente de Alvarado, Rosales, Avenida Juárez y 5 de Mayo, a fin de aminorar el impacto vial entre conductores y peatones.  Alternativa: Circuito Interior y avenida Chapultepec para quien se dirige al Centro.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció un paro nacional indefinido para exigir la abrogación de la reforma educativa, la suspensión definitiva de la evaluación docente, la presentación de 25 maestros presuntamente desaparecidos en Oaxaca, tras la detención de docentes el domingo pasado.

Responsabilizaron al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y a Mexicanos Primero de la confrontación que provocarán con la evaluación que iniciará en diez días, advirtió el dirigente Juan José Ortega, líder de Michoacán.

Los dirigentes de la CNTE afirmaron que movilizaciones paralelas se llevarán a cabo en los estados donde tienen presencia. Informaron que no tienen fecha establecida para retomar las mesas de diálogo en la Secretaría de Gobernación (Segob), por lo que se definirá próximamente una postura para regresar a negociar.

En conferencia de prensa, Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, amagó con que 70% de la plantilla en aquella entidad se trasladará al Distrito Federal.

Esto podría representar alrededor de 63 mil maestros de la agrupación que están en paro de labores. Aunque la semana pasada también lo informó y a las calles salieron poco más 2 mil personas de distintas entidades.

Estimó que también acudirán trabajadores de Michoacán, Chiapas y Guerrero, así como los de otras entidades donde el movimiento tiene presencia, es decir, Yucatán, Quintana Roo, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Durango, Baja California, Estado de México, Zacatecas y en algunos municipios de Veracruz y Jalisco.

Adelfo Alejandro Gómez, líder de la Sección 7 de la CNTE en Chiapas, expresó que ninguna acción está  descartada y que las más importantes se llevarán a cabo en el DF y serán replicadas en todo el país. (Con información de El Universal)