Presupuesto para Sonora a la baja

Política en Movimiento/ Angélica Beltrán

 México, DF a 26 de agosto de 2015 (Noticias México/Círculo Digital).- La gobernadora electa de Sonora, Claudia Pavlovich, se encuentra muy preocupada porque el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en su reciente encuentro, le adelantó que el presupuesto para la entidad se verá reducido. Y ¿saben por qué? no porque el precio del petróleo haya bajado, tampoco porque el dólar siga subiendo respecto al peso; no, no se trata de criterios económicos sino políticos.Angi

El motivo, las elecciones en 12 estados, a los que desde el gobierno federal se les inyectarán los recursos extraordinarios para garantizar el triunfo del PRI a nivel estatal en un primer momento, y a nivel federal en 2018 en un segundo tiempo.

Recordemos simplemente que Veracruz, uno de los estados en contienda para el 2016, es una de las entidades con mayor número de votantes. De ahí que sustancialmente los recursos del presupuesto para el próximo año no irán a parar a las obras de infraestructuras ni a proyectos productivos, sino a las campañas electorales.

En fin, que para las negociaciones del presupuesto se enfilan ya en San Lázaro los diputados de todos los estados a lograr, al menos, que no se les reduzca el gasto federal inercial, ya que los incrementos se observan difíciles tanto por la baja en la economía mundial y por ende nacional, y el alza del dólar.

Así, lo que se observa en el panorama nacional es que en todos los estados habrá vacas flacas en 2016 y Sonora no es la excepción.

 

Diputados sonorenses llegan con muchas expectativas

Los cinco diputados federales que conformarán por parte del PRI la bancada de Sonora en San Lázaro, llegan con muchas expectativas para trabajar los próximos tres años como parte de la LXIII legislatura; aunque también saben que no todo será miel sobre hojuelas.

 

Eso sí, en entrevista, los diputados electos Susana Corella, Abel Murrieta, Prospero Ibarra y Ulises Cristopulos hicieron énfasis en que estarán prestos para apoyar los requerimientos de la gobernadora electa Claudia Pavlovich en cuestiones de presupuesto y lo que se ofrezca del Congreso de la Unión en los siguientes tres años.

Cabe mencionar que la expectativa política para la nueva bancada de Sonora en San Lázaro es mayúscula, ya el PRI regresa al gobierno de Sonora; el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es priista y un sonorense, Manlio Fabio Beltrones, ocupa la dirigencia nacional del tricolor.

No obstante, los tres temas obligados y candentes a los que deberán hacer frente Corella, Murrieta, Ibarra, Cristopulos y la diputada plurinominal, Silvana Beltrones, hija de Manlio Fabio, serán sin duda la falta de justicia en el caso de la guardería ABC, las secuelas de la contaminación en los Ríos Sonora y Bacanuchi y el proceso político y judicial en contra del gobernador –panista—Guillermo Padrés.

Estaremos a la espera de ver qué traen preparado para esto.

Bancada 63

0-0-0