Presidente de Guatemala libra investigación y conserva su inmunidad

Ciudad de México, 14 de agosto 2015 (Círculo Digital).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, conservó el jueves su inmunidad en una votación del Congreso, por lo que no será investigado por los casos de corrupción que han llevado al arresto y dimisión de varios altos funcionarios de su círculo de confianza, incluyendo la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

La propuesta obtuvo 88 votos a favor y 26 en contra, sin embargo no logró los 105 necesarios para retirarle el fuero al mandatario dado que 44 de ellos se abstuvieron.

La oposición buscaba que la fiscalía indagara si Pérez Molina participó de alguna forma en los escándalos que han sacudido a su gobierno y que han desatado una oleada de indignación popular sin precedentes en la recta final hacia las elecciones de septiembre.

Aunque el presidente no ha sido mencionado en ninguno de los casos destapados por la Comisión Internacional Contra la impunidad en Guatemala (Cicig), una comisión legislativa recomendó retirarle la inmunidad para investigarlo por su cercanía política y personal con muchos de los acusados. (Reuters)