Presentan plan de reforzamiento de seguridad y proximidad de Morelia

Durante la presentación del Plan de reforzamiento de seguridad y proximidad de Morelia, el gobernador Salvador Jara Guerrero, luego de señalar que sin la participación ciudadana poco pueden hacer las autoridades para hacer frente a los problemas que atañen a todos, indicó que ese programa es una respuesta al clamor de la sociedad y su percepción de que los delitos del fuero común no han disminuido.

Jara Guerrero mencionó que en 250 se ha incrementado el número de elementos policiacos en Morelia, pero, aclaró, hay más de 600 capacitándose para el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Asimismo, dijo que el trabajo de prevención, de justicia, de seguridad, así como todas las labores sustantivas del gobierno, “no los podemos hacer sin la participación de la sociedad”.

Especificó que la percepción de la sociedad es que no han bajado los delitos, particularmente los del fuero común, y que incluso se han incrementado: “tenemos, efectivamente, focos rojos importantes, por ejemplo, en robo de vehículos”, señaló.

No obstante mencionó que en ese rubro, a principios de año se registraron entre 12 y 17 robos diarios en Morelia, y en este momento se ha logrado bajar ese índice a entre 5 y 7; “de cualquier manera es una cifra alta y con este programa pensamos reducirlos aún más”.

Confió que en lo que le resta de su administración, esos índices disminuyan aún más, “yo espero que así sea con este programa y la colaboración de todas y todos ustedes”.

Jara Guerrero también hizo un reconocimiento público a todas las fuerzas del orden, –estatales, federales y municipales-, por el quehacer que realizan a favor de la ciudadanía.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Víctor Manuel Magaña García, presentó el plan citado y señaló que desde enero de 2014, opera un programa integral de seguridad y proximidad social que ha permitido cambiar la imagen de los elementos policíacos.

Mencionó que a raíz de eso, se ha logrado disminuir el número de delitos de alto impacto, pero, admitió, que se debe reforzar el combate a delitos del fuero común; el plan presentado, agregó, se adecuó a las necesidades de la sociedad michoacana y, en particular, a la moreliana, por lo que afirmó, a partir de hoy se reforzarán las acciones operativas en zonas vulnerables y se replicará en el resto de la entidad.

El titular de la SSP invitó a la ciudadanía a sumarse al esfuerzo de las autoridades para mejorar la seguridad y puntualizó que el plan privilegia la participación ciudadana, se aumentará la presencia policiaca en zonas de alta incidencia, así como en áreas económicamente activas y de esparcimiento (bancos, centros comerciales, restaurantes y plazas públicas) y contempla la implementación de filtros y retenes, entre otras acciones.

A la presentación de este plan asistieron, entre otros, el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina; el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, Jaime Rodríguez Aguilar; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Arcadio Méndez Hurtado; el encargado del despacho de la dirección de Seguridad Pública, Luis Manuel Martínez Hernández, y el presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), Roberto Ramírez Delgado.

 

DSC_3961

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.