Presentan material discográfico para un filme imaginario

08 de agosto de 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital)  Música popular, música electroacústica, sonidos que evocan gruñidos de animales, o el ruido de insectos dan forma al disco Cinema, dado a conocer este 7 de agosto en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional. Editado por el sello Cero Producciones, este material de los compositores Alejandro Colavita y Alejandro Saqui está dedicado a la música de vanguardia.

 

Yeudiel Infante, moderador en la presentación de Cinema, refirió que se trata de un disco que contiene una película sólo que no tiene imágenes, “es un poco el concepto de que la escucha constituye una invitación a que cada quien genere una historia, su propio argumento y las escenas que van surgiendo por los colores que son múltiples y muy variados; esa es otra de las virtudes del disco, que contiene diferentes estilos, desde música muy reconocible hasta cosas más experimentales”, afirmó el también compositor.

 

Los compositores comentaron que el disco nació como producto de una invitación a tocar en vivo en una cena para personas que se dedican a hacer documentales, por eso la conexión con el cine.

 

“Utilizamos sonido de cine y grabaciones de películas y de ahí lo fuimos estructurando como si fueran escenas, siempre planeándolo que fuera como es una película”, señaló Alejandro Saqui.

 

Para Colavita, Cinema es un concepto de música para una película imaginaria y surrealista. Uno de los procesos que usaron los compositores para este disco es la improvisación libre o incluso guiada, es decir, con alguna idea preconcebida.

 

De tal forma que destacan las guitarras eléctricas, sintetizadores, sonidos ambiente, objetos diversos, “porque claro que nos sentimos multi instrumentistas, podemos usar una flauta, o un sau, y claro como es nuestra película sabemos tocar todos los instrumentos, es lo que lo hace versátil e interesante a esta producción”, manifestó Colavita.

 

La escucha del disco sugiere una aventura extraña, ya que no se define un estado de ánimo, ni color, sino que es un andar constante, a través de los diez track que lo componen y en donde también contaron con la participación de María Urtuzuástegui en la voz y Sergio Robledo en el acordeón.

 

Yeudiel Infante indicó que en lo particular le gusta mucho el estilo de Cinema porque hace volar mucho la imaginación. Para la presentación del disco el moderador y compositor realizó un video a partir de uno de los tracks del mismo, en el que se observaron fragmentos cortos de películas de arte, grabadas en formato VHS y presentados de forma dinámica, los cuales conservaban el audio original, además de la música experimental de los compositores.

 

“Creo que el disco está lleno de paisajes diversos, extraños, amables, cómodos, incómodos, animales, hay un poco de todo, de hecho es una buena película”, aseveró Colavita.