Presentan esquemas de apoyos a afectados por huracán “Patricia”

Un total de 50 mil 685 hectáreas de cultivo principalmente de papaya y plátano fueron afectadas tras el paso del huracán patricia por los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán  informaron autoridades federales al presentar este jueves el esquema de apoyos para los 600 productores que fueron afectados por el fenómeno climatológico el pasado 24 de octubre.

En un evento en el que estuvieron presentes los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, de Colima Ramón Pérez Díaz  y un representante del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval y que fue encabezado por el titular federal de la Sagarpa, José Calzada Riburosa se detalló  en total las afectaciones que a su paso tuvo este huracán.

Además de los daños ocasionados en las hectáreas de cultivo en las cuales también se afectaron plantaciones de limón y coco se detallaron las afectaciones en ganadería y sector acuícola quedando de la siguiente manera.

El estado de Jalisco sufrió afectaciones en un total de 24 mil 327 hectáreas de cultivo, perdió mil 345 cabezas de ganado pero no tuvo daños en infraestructura ni sector acuícola.

En el caso del estado de Colima fueron afectadas 16 mil 260 hectáreas de cultivo, perdieron 653 cabezas de ganado y sufrieron 41 daños en infraestructura, además de la afectación en 45 embarcaciones.

En el caso de Michoacán se afectaron 8 mil 531 hectáreas de cultivo, se perdieron mil 345 cabezas de ganado y resultó afectada una granja acuícola.

Lo que se refiere a Nayarit los daños de acuerdo a las cifras dadas a conocer por los funcionarios fueron menores, en el caso de las cabezas de las hectáreas afectadas fueron mil 560, no  sufrieron pérdidas en ganado ni infraestructura, ni en el sector acuícola.

En base a estas cifras los funcionarios dieron a conocer que los productores serían apoyados a la brevedad, incluso mencionaron que a algunos ya se les ha estado apoyando económicamente con el programa Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA)

En ese sentido también se anunciaron programas de créditos para los afectados en los que de acuerdo a lo dicho por el titular de la Financiera Nacional, Juan Carlos Cortés y reafirmado por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles se reducirán hasta en 85 por ciento los trámites para que se agilicen la entrega de los créditos.

Además anunciaron que las trabas como el buró de crédito no afectarán y que quienes accedan a estos créditos comenzarán a pagar hasta dentro de 12 meses, Carlos Cortés informó también que a petición de los afectados se descontará un punto de la taza interés, sin embargo en su participación el mandatario estatal se comprometió a que la administración les apoyaría con uno más por lo que tazas del 7 por ciento en créditos quedarían en 5 por ciento de interés, por ejemplo.

Aureoles Conejo mencionó también que el campo michoacano no puede estar descuidado ya que en las últimas fechas ha sido ese sector el que ha mantenido a flote a la entidad por lo que anunció que el próximo años se destinará más presupuesto a ese rubro.

Resaltaron que la mayor ventaja fue que en el paso de este fenómeno por el país, no hubo pérdidas humanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.