Presentan a ganadores de la convocatoria “Zoorprédenos y demuestra tu talento”

El Parque Zoológico Benito Juárez de Morelia anunció este día a los ganadores de la convocatoria “Zoopréndenos y demuestra tu talento”, cuyo objetivo es la pinta de los murales de la barda perimetral.

En conferencia de prensa, el director del Parque, Arturo Guzmán Ábrego, informó que los 11 ganadores tendrán la encomienda de realizar, con el financiamiento de la empresa Comex, el nuevo diseño del mural.

Acompañado por los maestros Adrián Ortiz y Damaris Florián, quienes fungieron como jurados, el funcionario detalló que los ganadores son Eder Vargas, Uri Armando Múzquiz, Uslandy Nieto, Martín Vázquez, Reynaldo Contreras, Daniel Contreras, Colectivo Génesis, David Ruiz, Jaime Urquiza, Néstor Sistos y José Ramón Segura.

En otro tema, Guzmán Abrego anunció el Tercer Torneo de Pesca Deportiva, que se realizará el 19 de marzo en el lago del Zoológico de Morelia. “La intención es aprovechar al máximo los atractivos del parque con el objetivo de recuperar la popularidad de este zoológico, que es uno de los símbolos más emblemáticos de Michoacán”, expresó.

De manera paralela, invitó a los ciudadanos a la primera exhibición de lanchas de control remoto, que de manera conjunta se llevará con el Torneo de Pesca. “Queremos que todos los que gustan del modelismo dispongan de este maravilloso lago para uso recreativo”, apuntó.

Programa de reproducción del Águila Real

La pareja de Águilas Reales del Parque Zoológico Benito Juárez de Morelia, logró por primera vez producir un huevo, lo cual genera en la comunidad científica y de zoológicos del país grandes expectativas y un atisbo de esperanza para esta especie que se encuentra catalogada en “grave peligro de extinción”.

El director del Zoológico, Arturo Guzmán, informó que desde el pasado mes de octubre se conformó la pareja proveniente de Puebla, y en colaboración con su similar de Morelia, iniciaron un programa de reproducción.

“El zoológico poblano envió a los ejemplares y afortunadamente desde las primeras semanas tuvieron compatibilidad derivado de las atenciones que el personal les brindó, y rápidamente iniciaron un proceso de cortejo”, explicó.

El funcionario detalló que al poco tiempo de iniciar el cortejo, el Área de Aves reportó que ambos ejemplares iniciaron la construcción de un nido, lo cual auguraba buenas noticias, pero no fue sino hasta el viernes 26 de febrero que se avistó un huevo.

La encargada de Aves del Zoológico de Morelia, Noelia Valle González, dijo que el programa de reproducción de águilas resultó exitoso desde el cortejo, la construcción del nido y la producción de un huevo, pero puntualizó que “éste sólo es el primer paso, ahora hay que esperar y confirmar que el huevo esté fértil, pero esto no lo sabremos hasta los siguientes días”.

La especialista comentó que este logro se debe a un proceso complejo que va desde la alimentación, las instalaciones, el clima y los cuidados del personal médico.

Cabe destacar que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas reportó en 2015 a 102 parejas reproductivas en 10 estados del territorio mexicano, cifra ya de por sí alarmante, por lo que la posibilidad de reproducción en cautiverio le devuelve la esperanza a esta especie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.