Presenta Tambuco su más reciente producción discográfica: Endekaleidos

tambucoJVL_8692b03 de agosto de 2015 (Maya Comunicacion/Círculo Digital)  Un total de 11 piezas creadas por jóvenes compositores latinoamericanos expresamente para Tambuco, integran el nuevo disco de este cuarteto de percusiones que, bajo el nombre de Endekaleidos, fue presentado la noche de este sábado en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

 

Se trata de la novena producción discográfica de Tambuco que, con 22 años de trayectoria e integrado por Ricardo Gallardo, Alfredo Bringas, Raúl Tudón y Miguel González, ahora se dio a la tarea de interpretar las piezas creadas por los alumnos del primer taller para cuarteto de percusiones impartido por el Núcleo Integral de Composición (NICO), para lo cual contaron con la invaluable asesoría de los integrantes de la agrupación.

 

En este sentido, Alfredo Bringas aseguró que “estamos muy contentos, este proyecto ha sido muy difícil, fue desde darles clases a ellos y de la nada, empezar a construir las piezas, no fue nada fácil, tuvimos muy poco tiempo, se atravesó con una gira a Los Ángeles y luego así, sobre la marcha, grabamos el disco, el procedimiento normal sería hacer un concierto y luego grabar, pero lo hicimos al revés por equis circunstancias, pero estamos contentos, finalmente salimos”.

 

El músico destacó la importancia de que una agrupación como Tambuco de cabida a las piezas de los jóvenes, pues “para ellos, es un inicio, no son compositores ya hechos, apenas se están formando, esto es como un primer paso y un concierto de estreno, siempre es eso, un estreno, es como una ropa, unos zapatos, tú te los pones y a la primera no están cómodos, ya después, cuando los usas varias veces, entonces ya son tus zapatos. Ese es el caso de las obras, salieron bien, pero van a madurar con el tiempo”.

 

Con un amplio set de percusiones, que incluía marimbas, tambores, platillos, bongos, yembes, bombos, tarolas, vibráfonos, tambores eléctricos y gongs, el cuarteto, nominado en cuatro ocasiones a los premios Grammy, hizo el estreno de los 11 temas en un recital ofrecido en el Auditorio Blas Galindo, que contó con la asistencia de los jóvenes compositores.

 

El concierto inició con Relevos, pieza para cuarteto de marimbas de Marilú Prieto y continuó con Exhalación nocturna de Juanra Urrusti, Remembranzas de Emiliano Suárez, Vórtice de Ernesto Góngora, La rueda dentada de Antonio Flores Castro y Cenizas Blancas de Jean Angelus Pichardo, quien agradeció, profundamente conmovido y con lágrimas en los ojos, la sublime interpretación de su tema.

 

Yugen de Andrés Guadarrama sorprendió a los asistentes ya que se trata de una obra para vibráfono tocada a ocho manos, en la cual los integrantes de Tambuco hacían sonar el instrumento con arcos, baquetas, dedos y hasta soplando.

 

Mano de obra de Jimena Castellanos fue una de las piezas más aplaudidas ya que la compositora se valió de toda clase de objetos como lijas, serruchos y martillos cuyos sonidos, combinados con la marimba y el vibráfono y hasta la sonoridad emitida por botellas de diferentes tamaños, para evocar el caos que se escucha cerca de una obra en construcción.

 

Endekaleidos también integra los temas Eco: desdoblamiento del ser de Rodrigo Espino Mendoza, Biohó y Barulé de Mateo Nossa y cierra con la piezaAlegorías de Aldo Lombera.

 

Alfredo Bringas indicó que tanto los compositores como los integrantes de Tambuco aprendieron bastante en este singular proceso y lo más importantes es que “ahí está la música, que solita por su propio peso caerá. Al principio la pieza de Jimena, Mano de obra, como que no le veíamos mucho, pero cuando ya se grabó dijimos esto sí funciona y es una de las que más gusto, así es la música, sorprende a veces, no se sabe, nosotros decíamos esto qué, a dónde va, pero finalmente sí logró su idea, creo que sí se plasmó bastante bien y todas las piezas tienen cualidades”.

 

El disco, que ya se encuentra a la venta, fue producido por el Núcleo Integral de Composición y Urtext, bajo el título Endekaleidos, término acuñado ex profeso, que reúne las raíces griegas de las palabras endecasílabo (11 sílabas) y caleidoscopio (visor de bellas imágenes), a fin de expresar 11 bellas imágenes.