Presenta INBA cuarta edición del ciclo La ENAT a escena

04 de junio de 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital) Por cuarto año consecutivo, las nuevas generaciones de estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presentarán su trabajo en el ciclo La ENAT a Escena, del 11 de junio al 5 de julio en el Teatro Legaria, con funciones los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas. La entrada será gratuita.

 

Se trata de una muestra de los avances registrados por los alumnos de Actuación y de Escenografía de la ENAT, una institución para la formación de profesionales del teatro y un espacio abierto a la experiencia de grandes maestros de la escena teatral formados con un perfil plural y riguroso, a través de modelos educativos propios que incorporan las corrientes más importantes del teatro en México

 

Esta vez, con el apoyo de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, el cuarto ciclo del programa estará conformado por las obras El camino rojo a Sabaiba, de Óscar Liera, bajo la dirección de Alicia Martínez Álvarez, y Las visiones de Simone y Juana, dirigida por Martín Acosta.

 

El ciclo iniciará con la escenificación de El camino rojo a Sabaiba con funciones del 11 al 21 de junio y actuaciones de Meztli Romero, Pedro Pablo Rodríguez, Daniel Victoria, Nadia Cuevas, Griselda Ashari Martínez, Brenda Urbina, Shadé Ríos, Sergio Carazo, Azucena Verdín, Maripaz Herrera y Aarón Zamora.

 

Estrenada en Culiacán, Sinaloa, en 1987 por la Compañía Nacional de Teatro bajo la dirección de Adam Guevara y bajo la mirada del propio autor sinaloense, El camino rojo a Sabaiba narra la historia de un teniente que pierde en plena batalla y de pronto se encuentra en Sabaiba, un pueblo manejado por una monarquía absoluta en donde descubre un mundo en el que subyacen los vivos con los muertos y que le hará recordar todo su pasado.

 

Por otro lado, se escenificará Las visiones de Simone y Juana, del 25 de junio al 5 de julio, la cual parte de las obras Las visiones de Simone Machard y El proceso de Juana de Arco, de Bertolt Brecht, así como de Santa Juana, de George Bernard Shaw.

 

Cuenta con una dramaturgia y dirección de Martín Acosta y un elenco conformado por David Daniel, Carolina Lecuona, Melissa Donají, Francisco Antonio, Karen Alicia, Ana Banderas, Óscar Alatriste, Carmen Rosas, Jorge Rojas, Amyra Lira, Natalia Natalia, Alejandro Romero y Noel Díaz.

 

La historia se desarrolla en un país dividido y abatido por toda clase de calamidades sociales, políticas y económicas, que se transforman en una falta de identidad nacional y de concepto de pertenencia. En Las visiones de Simone y Juanase debe lidiar con un gobierno que entrega sus riquezas a intereses extranjeros y avergüenza a su pueblo.

 

El cuarto ciclo del programa La ENAT a Escena se llevará a cabo del 11 de junio al 5 de julio en el Teatro Legaria (Calz. Legaria s/n esq. Glorieta Allende, colonia Pensil Norte), los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas. La entrada es gratuita.

 

Si quieres conocer más acerca de los trabajos artísticos de la Escuela Nacional de Arte Teatral, consulta su página web:www.enat.bellasartes.gob.mx y sus redes sociales: Escuela Nacional de Arte Teatral (Facebook) y @ENATOFICIAL (Twitter).