Presenta el diputado Daniel Moncada Sistema Estatal de Austeridad y Ahorro 

Durante la Sesión Ordinaria del Congreso del Estado, celebrada éste miércoles, Daniel Moncada Sánchez, Diputado por Movimiento ciudadano en la LXXIII Legislatura, presentó la Iniciativa para crear el Sistema Estatal de Austeridad y Ahorro para el Estado de Michoacán y sus Municipios, esto como un acto de responsabilidad y congruencia con la situación crítica en materia económica que vive la entidad.

Dicha iniciativa, que fue la primera que se subió a pleno de la presente legislatura, se da para hacer frente a la compleja situación financiera por la que atraviesa Michoacán, partiendo del planteamiento de impulsar una serie de medidas que reduzcan gastos innecesarios, lujos, y altos salarios en los tres Poderes del Estado y sus municipios, así como de los organismos constitucionalmente descentralizados y los partidos políticos.

Daniel Moncada Sánchez dijo que se puede construir un gobierno que no despilfarre. “Los ciudadanos no deben pagar más por una burocracia llena de lujos y que desde hace más de 12 años nos han dado tan malos resultados”, apuntó.

El Diputado Ciudadano señaló que no es pidiendo más préstamos ni incrementando los impuestos como el gobierno del estado saldrá adelante, sino que es a través de “apretarnos” el cinturón todos los poderes como se logrará tener mejorías para destinar los recursos que se tiene  en la inversión a infraestructura, en la reactivación económica del estado y en obras y acciones en beneficio de los michoacanos.

Destacó que más del 80 por ciento del presupuesto estatal se va en gasto corriente, sueldos, viáticos, pago de celular y “una vida llena de lujos y despilfarro”.

Durante su intervención ante los diputados en pleno, Daniel Moncada Sánchez dijo que para transformar la vida pública de Michoacán se requiere de una profunda reforma a las instituciones, prácticas y reglas bajo las cuales se conduce la administración pública.

Detalló que el Sistema Estatal de Austeridad y Ahorro para el Estado plantea hacer más eficiente el manejo del presupuesto, y que significará la reforma de 9 ordenamientos vigentes y se creará la nueva Ley de Austeridad y Ahorro para el Estado de Michoacán y sus Municipios.

El también Coordinador de la Representación Parlamentaria apuntó también que el funcionamiento de las instituciones políticas deben costarle menos a la sociedad, por lo que se debe trabajar en erradicar el uso patrimonial de la función pública, la opacidad en el manejo de los recursos públicos, la discrecionalidad en el uso de los mismos, acabar con los privilegios de los altos funcionarios, como los salarios desproporcionados, los automóviles para uso personal, la gasolina, los teléfonos celulares, los seguros de gasto médicos privados, los gastos de representación y viáticos, las compras de regalos y los viajes injustificados.

Se propone en este Sistema, explicó, que se eliminen los lujos a los burócratas; se plantea la reducción de un 30% a los salarios de los altos funcionarios de todos los poderes y los organismos autónomos, así como que se tabulen los salarios de los presidentes municipales, que no pueden percibir mensualmente más de 600 salarios mínimos vigentes en el estado.

También se propone la reducción de un 25 % de los gastos innecesarios en todas las dependencias y oficinas de gobierno, y la reducción de un 75% del presupuesto a los partidos políticos en periodos no electorales.

Con los recursos ahorrados resultantes se propone crear una partida, denominada “Fondo de Participación Ciudadana para la Reactivación Económica del Estado y sus Municipios”, cuya aplicación deberá destinarse para fortalecer la obra e infraestructura de los municipios, para inversión productiva y ampliación de programas sociales.

La iniciativa presentada por el Diputado Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para iniciar el análisis de la propuesta, para posteriormente someterla a discusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.