Premiación de la 1ª Bienal de Los Volcanes

08 de agosto de 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital)   La 1ª Bienal de los Volcanes Cuernavaca 2015, que convocó al talento creativo de artistas del grabado y la estampa tradicionales de los estados de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y la Ciudad de México, superó las expectativas, al recibir más de 200 trabajos.

 

Al realizar la premiación de esta primera iniciativa bienal, convocada por la Fundación Noval para el Fomento de la Cultura y las Artes AC, con el apoyo del  Conaculta y la Cámara de Diputados, también se abrió una exposición en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, para mostrar los trabajos participantes.

 

La 1ª Bienal de los Volcanes reconoció a los artistas en dos categorías: Jóvenes Creadores y Creadores con Trayectoria, en las cuales fueron galardonados grabadores de Morelos, Tlaxcala, Puebla y la Ciudad de México.

 

Benjamín Torres Meléndez, de Morelos, con la pieza Bombing, ganó el primer lugar en la categoría Jóvenes Creadores; María del Socorro Rosas, de Tlaxcala, se llevó el segundo lugar con Vibración metafísica, y María Fernanda Ramírez, de Morelos, con la obra titulada Abismal,conquistó el tercer lugar.

 

En Creadores con trayectoria, Ernesto Alva Franco de la Ciudad de México logró el primer lugar con el díptico DTEI-G; Víctor Hugo Moreno, de Puebla, fue galardonado con el segundo lugar con la pieza La frontera, y Salvador Flores Soto, también de la capital mexicana, ganó el tercer lugar con Dilusión 1.

 

El jurado, integrado por personalidades como Leo Acosta, Enrique Cattaneo, Alejandro Quijano y Byron Thompson, también entregó menciones honoríficas y una mención especial a Anelée Pérez Goycoechea por su labor en la enseñanza del grabado y la estampa a niños y jóvenes en Tepoztlán.

 

Helena Noval, directora ejecutiva de Fundación Noval, destacó que esta bienal busca “dejar huella indeleble, sin precedentes en el estado. Se trata de que igual que la gráfica, la bienal se multiplique, se difunda y cobre mayores alcances”, sobre todo porque la estampa y el grabado son técnicas que han venido decreciendo en la producción plástica.

 

Por su parte, Elena Cepeda, esposa del gobernador de Morelos, Graco Ramírez y presidenta del DIF en esa entidad, no solo celebró esta iniciativa, sino que se comprometió a apoyarla, ya que busca reconocer el talento de los grabadores de seis entidades y abre un nuevo espacio de intervención plástica e inquietudes estéticas.

 

“Celebro este ejercicio de gestión transversal entre iniciativa privada, instituciones federales y el municipio de Cuernavaca, universidades y centros culturales para echar a volar este sueño que esperamos sea de largo aliento” y es que, dijo, “el trabajo del grabador se mueve entre el orfebre, especialista y el artista apasionado por el detalle. El grabado, como en muy pocos lugares en el mundo, en nuestro país tiene un gran vínculo con los movimientos sociales”.

 

Las obras que participaron en la 1ª Bienal de los Volcanes estarán en exhibición en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, durante todo el mes de agosto y en ellas, el público podrá observar la hibridación de técnicas que combinan lo premoderno, con lo moderno y postmoderno.

 

Helena Noval indicó que “a lo largo de la exposición, disfrutaremos temáticas diversas aprovechando las cualidades expresivas que da el trabajo sobre la matriz, pues los artistas pintan sobre una matriz que puede ser de metal o graban sobre un pedazo de madera o linóleo para después imprimirlo”.

 

Hay piezas con temática social de tintes expresionistas, pero también obras abstractas que muestran la gradación de grises y las propiedades de la materia. Por ello, la directora de la Fundación Noval aseguró que “vamos a ver que la única constante es la diversidad”, en soportes e innovación, pues son obras contemporáneas realizadas con métodos tradicionales, para las cuales se utilizaron, por ejemplo, una lámina oxidada como matriz o vasos de unicel como soporte de una punta seca.

 

En la exposición de la 1ª Bienal de los Volcanes Cuernavaca 2015, cuya entrada es libre, el espectador podrá observar temáticas diversas y la gran variedad de técnicas de grabado y estampa: agua fuerte, serigrafía, xilografía, linografía, monotipia, bajo y alto relieve, litografía, punta seca, talla en pvc, oxidografía, cross hatching, grabado en relieve y pigmentos encapsulados sobre tela, entre otras.

 

Edgar Assad, director del Instituto de Cultura de Cuernavaca, señaló que fue un acierto convocar a artistas del grabado para exhibir y disfrutar en dicha ciudad, del trabajo de los creadores que, independientemente de las latitudes, comparten las mismas problemáticas, pero con diferentes soluciones, que hoy son evidenciadas en esta exposición.