PRD y PAN rechazan decisión de la Auditoría Superior

Ciudad de México, 21 de agosto 2015 (Círculo Digital).- Legisladores del PRI expresaron su respaldo a la determinación de la SFP en el sentido de que no hubo conflicto de interés en la compra de inmuebles por parte del presidente Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

“Desde el punto de vista de nosotros como partido nos queda claro que esto forma parte de la transparencia, y que al haberse llevado a cabo un proceso exhaustivo esta exoneración deja claro que no hubo en algún momento ninguna irregularidad, ni del presidente, ni de su señora esposa y por supuesto que tampoco del Secretario de Hacienda”, señaló el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Arturo Zamora Jiménez.

Por separado el Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresó su inconformidad con el informe de la SFP e insistió en que una investigación debe realizarse de manera seria, imparcial e independiente por una comisión legislativa plural.

Recordó que desde el principio formuló esa propuesta o bien que la investigación fuera llevada por un observatorio ciudadano, sobre el que no pueda ejercer control el Poder Ejecutivo de tal manera que sea una instancia independiente.

Anunció que en los próximos días, en acuerdo con los legisladores salientes y entrantes, dará instrucción a su representación en la Comisión Permanente del Congreso para que presente un punto de acuerdo proponiendo la creación de una comisión investigadora.

Por su parte el vocero de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Pablo Adame, indicó que la dirigencia de su partido anunció que el caso se llevará ante la fiscalía anticorrupción que la Procuraduría General de la República (PGR) debe habilitar.

En tanto el panista Fernando Rodríguez Doval consideró necesario acelerar las leyes secundarias del Sistema Anticorrupción y nombrar al fiscal que se encargará de dar seguimiento a dicha problemática.

El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, dijo que es preciso que la siguiente Legislatura acelere la aprobación de las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción.