PRD se mantiene como tercera fuerza política nacional: Alonso Raya

Ciudad de México, 11 de junio 2015 (Círculo Digital).- El coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, sostuvo que su partido se mantiene como tercera fuerza política nacional y primera opción de izquierda, tras las elecciones del pasado domingo.

En entrevista, el diputado federal también reconoció que pese a lo anterior, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está en condiciones de mucho mayor debilidad, por lo que después de los resultados de la pasada elección, ese instituto político tendrá que hacer una revisión autocrítica a fondo.

Consideró que el mensaje de los electores implica que el partido del sol azteca debe someterse a una profunda revisión, autocrítica, sin caer en una autoflagelación, y tomar medidas de inmediato para que se coloque en condiciones de lo que la sociedad demanda.

“El PRD mantiene un piso suficiente para seguir consolidándose, a partir de una amplia participación de su militancia y de recuperar la confianza ciudadana”, señaló el legislador.

Según Alonso Raya, su partido “supo y pudo enfrentar el proceso electoral luego de una crisis interna tras la salida de figuras importantes, como la decisión de Andrés Manuel López Obrador de separase del partido, de (Marcelo) Ebrard; la del propio (Cuauhtémoc) Cárdenas”.

Externó que obtener aproximadamente 11 por ciento de la votación nacional no fue satisfactorio, pero es explicable en el marco de las condiciones que enfrentaba el partido.

Respecto a la pérdida de posiciones del PRD en el Distrito Federal, aseveró que hay errores, un desgaste del ejercicio del gobierno, prácticas no deseables que cuestiona la ciudadanía, así como cuestiones con vicios serios en delegaciones políticas.

Descartó que exista un riesgo de desbandada de militantes hacia Morena y llamó a conformar un bloque amplio de fuerzas progresistas, que permitan ser opción y alternativa para competir por la Presidencia de la República en 2018.

“Lo que está claro es que solos, la izquierda atomizada, no seremos alternativa”, indicó.

Aclaró que eso no implicaría llamar a Andrés Manuel López Obrador. “No, no hay que andarle rogando a la gente, cuando te dicen ‘yo con éstos ni a la esquina’, yo no veo la necesidad de humillarnos, cada quien que asuma la responsabilidad que nos toca”, añadió. (Notimex)