PRD propone crear comisión en el Senado para caso OHL

Ciudad de México, 28 de mayo 2015 (Círculo Digital).-  La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, propuso crear una comisión investigadora para el caso OHL y su relación con el gobierno del Estado de México.

En entrevista, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que desde su llegada a México esa empresa de origen español ha tenido 12 años de bonanza económica, al amparo de contratos de construcción multimillonarios.

Empero, argumentó que una de las anomalías más graves en las que ha incurrido dicha empresa se presenta en el Circuito Exterior Mexiquense, una obra de 110 kilómetros.

Entre las anomalías en ese proyecto, precisó, destacan las cinco modificaciones irregulares al contrato de concesión del Circuito Exterior Mexiquense, cuya operadora es la sociedad anónima Concesionaria Mexiquense (Conmex).

Padierna Luna insistió que “esta obra es un escándalo por el sobrecosto en las cuotas de peaje”.

Al respecto comentó que el circuito tiene un aforo de 272 mil 019 automóviles diarios; de enero de 2013 a 2015 se cobró a cada usuario 50 centavos adicionales, para instalar un supuesto Sistema Independiente de Verificación de Aforos (SIVA) que nunca operó.

La empresa Infraiber Tecnología Aplicada calcula que tan sólo por concepto de cuotas OHL recibió dos mil 360 millones de pesos y por los 50 centavos “irregulares” otros 120 millones de pesos.

Según la legisladora, Infraiber documentó que gracias a la quinta modificación del contrato del Circuito Exterior Mexiquense, en diciembre de 2012, OHL tiene una extensión del plazo de concesión de 2030 al 2051.

Eso le permitirá a la firma española cobrar incrementos adicionales a las tarifas de peaje de 2013 a 2021 de manera irregular, añadió.

Padierna Luna recordó no obstante que en el caso del Circuito Exterior Mexiquense, OHL adeuda todavía indemnizaciones a 200 familias afectadas por expropiaciones mal hechas y con precios bajos.

También sostuvo que OHL se coludió con el Sistema de Autopistas, Aeropuertos y Servicios Conexos del Estado de México, para expropiar tierras y obtener derechos de vía tanto para el Circuito Exterior Mexiquense, como para el Viaducto Bicentenario. (Notimex)