PRD-DF se queda sin menos de la mitad de delegaciones anteriormente gobernadas

Ciudad de México, 8 de junio 2015 (Círculo Digital/MMSPress).- De acuerdo con el PREP, el PRD obtuvo seis jefaturas delegacionales, lo que significa que ganó menos de la mitad que en las elecciones de 2012, cuando consiguieron 14 de ellas.

Hasta el último reporte del PREP, a las 17:55 horas, el Distrito Federal se repartía entre el PRD con seis jurisdicciones y Morena, con cinco.

Coyoacán, GAM, Iztapalapa, Iztacalco, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza son las demarcaciones que dirigirá el PRD, mientras que, Azcapotzalco, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Cuauhtémoc, estarán representadas por Morena.

Asimismo, Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras, estarán a cargo de la alianza PRI-PVEM y Benito Juárez y Miguel Hidalgo, se queda con el PAN.

Estos resultados desfavorecen el poder que ha tenido durante varias elecciones el PRD-DF, siendo Morena su competencia directa y hasta en cierto caso, el punto de quiebre de las izquierdas.

Por su parte, el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, anticipó que viene un balance y una reconstrucción de esa fuerza política, en: organización, ejercicio de gobierno, estructura interna y en su planteamiento frente a los electores.

“El análisis de los resultados aún no comienza en el PRD, comenzará mañana por la tarde, continuará en el Consejo Nacional y cuando el consejo convoque al Congreso Nacional culminará”, expuso.

Además, dijo que al no tener mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el PRD tendrá que recurrir a alianzas para construir la mayoría que le dé estabilidad a ese órgano, y al segundo periodo de gestión del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Respecto a si se aliará con priistas y panistas, toda vez que Morena -que será la segunda fuerza política- anticipó que no se aliará con su partido, Carlos Navarrete enfatizó que “la política de alianzas tiene que estar determinada por lo que está pasando en el país y en el PRD”.