PRD cierra filas con gobierno federal en Reforma Educativa

Política en Movimiento/Angélica Beltrán

México, DF a 23 de julio de 2015 (Noticias México/Círculo Digital) Es curioso que aún sin Pacto por México el PRD se mantenga en la línea de apoyar las decisiones del gobierno federal a través del gobierno estatal de Oaxaca, para imponer la Reforma Educativa, más cargada hacia la profesionalización de los maestros que en el arreglo de infraestructura y mejoramiento de los contenidos educativos.

 

Y es que la decisión del gobernador Gabino Cué de desaparecer el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) viene de una propuesta del gobierno federal para debilitar a los sindicatos de maestros, que en términos objetivos sí son criticables porque han utilizado de timón la educación para gozar de poder económico y político, sin importarles la formación académica de los educandos.

 

Sin embargo la cuestión aquí es si el gobierno de Enrique Peña Nieto, el que propuso e impulsó la Reforma Educativa que respaldó PRI, PAN, PRD, PVEM y hasta el Panal, realmente tiene bajo la mira el mejoramiento de la educación, o sólo el debilitamiento de la SNTE y CNTE, en uno de cuyos episodios se inserta hoy la reestructuración de la IEEPO.

 

Debe renacer el reformismo al estilo Vasconcelos y Bodet

 

Todos esperamos que con la imposición de la Reforma Educativa muy a pesar de los liderazgos en el magisterio, florezca la educación en México como en tiempos de José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet, en que la formación académica incluía cantidad y calidad de conocimientos; y además, el horizonte se abrió para multiplicar el número de escuelas de todos los niveles.

 

Inclusive se contempló el proyecto de que la Universidad Nacional Autónoma de México debía tener un campus como el de Ciudad Universitaria en cada entidad; sólo que el tiempo no fue suficiente para lograr el objetivo.

 

Hoy por hoy, regresar a esa amplia visión hablaría de una real, profunda y provechosa reforma educativa del gobierno de Peña Nieto, con quien han cerrado filas los partidos políticos y grupos gremiales de diversos sectores.

 

Por lo que hasta ahora hemos visto, el deseo ciudadano es que el trabajo reformador no se limite al aniquilamiento de mafiosos de la educación, sino que tenga como mira mejorar la calidad de la Educación y ampliar la infraestructura, para que en el futuro cercano ningún niño o joven en edad de estudiar se quede sin educación académica, y los altos porcentajes de rechazados en los niveles medio y superior pase a ser sólo un tropiezo del pasado.

 

Pugnas en el PRD por Reforma Educativa

Esta semana en conferencia de medios, el coordinador de los diputados, Alfonso Raya, se manifestó a favor de la restructuración del IEEPO y en general de la aplicación de la reforma educativa, y hasta otorgó la foto “oficial” con Manlio Fabio Beltrones, su homólogo del PRI, con quien conjuntamente ofreció la rueda de prensa.

 

Sin embargo los reclamos de los legisladores de IDN no se dejaron esperar. La diputada Socorro Ceseñas cuestionó las decisiones tomadas en Oaxaca para aplicar la Reforma Educativa sin la participación de los maestros.

 

Con lo que queda al descubierto una vez más que en el PRD seguirá operando como la izquierda con una parte radical y la otra oficialista, que sin pactos se adhiere a las decisiones del gobierno federal.

 

0-0-0