Por su crecimiento, el Islam rompe paradigmas en Reino Unido

17 de octubre de 2015 (Maya Comunicación)   Una intensa y variada actividad ha desarrollado la delegación representativa del Reino Unido como invitado de honor de la XV Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México. Tan sólo el viernes abordó temas urgentes que se están dando al interior de la sociedad inglesa, pero también los procesos creativos de los escritores ingleses emergentes.

 

Específicamente, en el Café Literario Eraclio Zepeda se desarrollaron dos charlas: la primera fue El radicalismo islámico en el Reino Unido, con los especialistas Ángel Jaramillo y Hernán Taboada, y la segunda giró en torno a la obra literaria del poeta William N. Herbert, presentada por el propio autor y Jorge Fondebrider.

 

Respecto al radicalismo islámico, los ponentes insistieron en diferenciar éste (el radicalismo ideológico) del Islam. Hernán Taboada explicó que para el Islam la vida social y la religión van íntimamente unidas y encaminadas al bienestar de las personas, mientras que el radicalismo islámico tiene un origen ideológico en el nacional-socialismo alemán y el fascismo italiano del siglo XX.

 

Los ponentes informaron que en la actualidad se estima que la población del Reino Unido es de alrededor de 60 millones de personas, de las cuales dos millones, se calcula, son musulmanes. “Es decir, uno de cada treinta habitantes del Reino Unido es musulmán y ante esta situación se puede ver de qué manera el Islam es la religión que está creciendo en Europa”.

 

“Es más común encontrarse a un musulmán yendo a una mezquita, que ver a un miembro de la iglesia anglicana yendo a su templo –explicó Ángel Jaramillo–; con esto se observa un cambio en los paradigmas con respecto a la tradición inglesa”.

 

En cuanto a la literatura, el Islam ha tenido sus limitaciones con las publicaciones de distintas historias, entre ellas Las mil y una noches, que aborda la sexualidad humana. Esa limitación deja ver ahora una ideología puritana, pues “algunos gobiernos islámico no quieren que la gente tenga acceso a estas historias que ellos considerarían pecaminosas”.

 

Otra de las aristas puestas en la mesa por las Letras Inglesas es la poesía del escritor William N. Herbert.

 

En el mismo Café Literario Eraclio Zepeda, el poeta nacido en Escocia en 1961, quien fundó la revista de poesía Gairfish y es actualmente profesor en la Universidad de Newcastle, compartió su poema Ola temporal, ligero regreso, en el que habla sobre su padre y los recuerdos de su infancia.

 

El poeta mencionó que como parte del proceso creativo que sigue somete su trabajo a la opinión de sus colegas para que haya una retroalimentación y, sobre todo, procurar mejoras para su escritura; además, explicó que después de haber escrito cualquier texto siempre lo revisa una y otra vez hasta sentirse satisfecho con su trabajo.

 

En la FIL-Zócalo, relacionar la poesía de William N. Herbert con el espacio de México tuvo como objetivo “transportar al público, no a Inglaterra, sino a los momentos descritos por su poesía y la imaginación de los asistentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.