Por primera vez en Michoacán celebran día internacional de la mujer indígena

Por primera vez en la historia de la entidad, desde 1983 en que se instauró el Día Internacional de la Mujer Indígena, el Gobierno del Estado organizó un festejo a favor de las mujeres que representan a las etnias existentes en la entidad y con su labor diaria enriquecen y enorgullecen a Michoacán.

Acompañado de su esposa, Catherine Ettinger, el gobernador Salvador Jara Guerrero  felicitó a las michoacanas que con su trabajo, ya sea en el hogar o en los diferentes rubros, impulsan el respeto y preservación de las tradiciones de los pueblos originarios y de la lengua materna.

Al ser testigo de la ceremonia en que se coronó a la doncella del Maíz Azul, de la comunidad de Corupo, así como de la danza tradicional de los pukes de San Jerónimo Purenchécuaro, a cargo de alumnos y alumnas del jardín de niños «Atzimba», el gobernador destacó que al ser las madres con quienes los infantes pasan la mayor parte del tiempo y de quienes aprenden a hablar, es de destacarse el cómo han mantenido vivos el lenguaje, costumbres y vestimenta, las cuales es evidente que portan con orgullo.

«Las felicito por el orgullo con que las niñas y niños portan sus trajes tradicionales, es muestra de que vamos bien, que hay un buen trabajo para que las nuevas generaciones conserven y continúen las tradiciones y porten la vestimenta con mucho orgullo», externó.

La secretaria de Pueblos Indígenas, Martha Josefina Rodríguez Casillas, mencionó que se celebra a la mujer indígena en honor de la peruana de la etnia quechua, Bartolina Sisa, quien se opuso a los conquistadores españoles en 1782; y ahora, se hace homenaje a las mujeres pertenecientes a todas las entinas del mundo por ser ejemplos de tesón, esmero y grandes artesanas de la vida.

Reconoció que la mujer indígena ha sido doblemente relegada: al sufrir la violencia de género y su aislamiento por su condición indígena; de ahí que destacó la decidida determinación del gobernador Jara Guerrero por que la dependencia que encabeza, en conjunto con la Secretaría de la Mujer, emprendieran diversas acciones a favor de este sector poblacional, así como la organización de este evento conmemorativo.

En México viven 3 millones 52 mil mujeres indígenas y en nuestro estado, de los 450 mil indígenas, poco más de la mitad son mujeres representantes de las etnias nahua, purépecha, otomí, mazahua y matlatzinca o pirinda.

En ese tenor, el gobernador Jara Guerrero dijo que estos festejos permiten, además de resaltar la importancia de las mujeres indígenas en el contexto social y económico, reflexionar sobre tres aspectos: la responsabilidad que tenemos los seres humanos con el planeta; el respeto a la diversidad de todos los seres vivos; y el respeto a la raza humana. Pero lo más importante, apuntó, «es que nos respetemos y no discriminemos».

Melchor Vargas Villicaña, presidente municipal de Quiroga, externó que con esta conmemoración se manifiesta la importancia y capital de la mujer, así como su papel en sociedad, «cuando las mujeres se levantan, alzan más fuerte sus voces y son escuchadas; no podemos permitir que sean silenciadas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.