Por operativo, Ejército llega a Tláhuac y Chalco

Ciudad de México, 28 de mayo 2015 (Círculo Digital).- El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido anunció el operativo conjunto Tláhuac-Chalco encabezado por autoridades federales, del Distrito Federal y del Estado de México para combatir los delitos de alto impacto como secuestros, extorsiones, robos, homicidios y violaciones.

“Buscamos que los ciudadanos recobren sus espacios de convivencia, que se sientan cada vez más seguros en las calles y que puedan desarrollar sus actividades cotidianas de manera normal”, explicó el comisionado Rubido.

El operativo conjunto, que arrancó al medio día de ayer, está conformado por 175 elementos de seguridad y 36 unidades policiacas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), elementos de la Policía del Estado de México, agentes de la Policía Federal, así como personal del Ejército y Marina.

Rubido aclaró que las fuerzas federales no incursionarán en las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac, su tarea estará limitada a participar con rondines en zonas carreteras.

“La finalidad (del operativo) es mantener vigilancia en los puntos que requieren mayor atención para así inhibir la comisión de delitos, como puede ser el narcomenudeo, el robo a transeúntes, el robo a transporte público, a negocios, así como el secuestro y extorsión”.

En su oportunidad, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera,  explicó que en las colindancias con otras entidades muchas de las acciones operativas no permiten que la policía del DF rebase fronteras, por lo que es necesaria una coordinación específica.

De acuerdo con la organización Alto al Secuestro que encabeza Isabel Miranda de Wallace uno de cada 10 secuestros denunciados en el país ocurre en el oriente del Estado de México, es decir, en municipios como Cuautitlán, Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Chalco, casi todos colindantes con la Ciudad de México. (Con información de El Universal y lopezdoriga.com)