Por incapacidad policial, mantienen en operación a 45 mil soldados en la calle: Sedena

Ciudad de México, 22 mayo 2015 (Círculo Digital).- Con 45 mil elementos desplegados en todo el país en apoyo a la seguridad pública, el Ejército realiza mil 500 operaciones diarias, una labor que mantendrá hasta que las instituciones responsables de esta tarea puedan cumplir con esta función, señala un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con El Universal, el documento donde el mismo tiene una copia, indica la necesidad de que los militares sigan en las calles realizando las tareas de seguridad, haciendo frente a la delincuencia y al crimen organizado.

“El Ejército y Fuerza Aérea mexicana continuarán realizando actividades de apoyo a la seguridad pública, hasta que las instituciones responsables de esta tarea sean capaces de cumplir con su función, que a la fecha no cumplen”, apunta el informe.

El escrito revela que al cumplir con esta misión, en la que hay un contacto directo con la población civil, los militares han sido “blanco” casi de una agresión diaria en promedio, desde que inició la actual administración hasta la fecha.

La Sedena informó que de diciembre de 2012 a la fecha se han registrado 905 agresiones contra las fuerzas castrenses, en las cuales resultaron 58 militares fallecidos y 298 heridos luego de participar en las labores de seguridad pública.

“Durante el año 2015 el personal militar ha sido agredido por la delincuencia organizada en 86 ocasiones”, lo que dejó un saldo de 13 militares muertos y 34 heridos, señala.

El informe señala que en el balance de operaciones de apoyo a la seguridad pública en los estados del país durante el actual sexenio, los elementos del Ejército han minado la capacidad operativa y financiera de los grupos criminales.

Del 1 de diciembre de 2012 al último corte del 28 de febrero de 2015, las operaciones castrenses permitieron asegurar 17 mil 797 armas —11 mil 846 son largas y 5 mil 951 son cortas—.

A lo largo de la República, los militares han asegurado a la delincuencia un total de 2 millones 748 mil 674 de cartuchos de diversos calibres, a los que se suma el decomiso de 19 mil 338 vehículos, 2 mil 85 granadas, 34 embarcaciones y 40 aeronaves.

La Sedena ha asegurado también 254 laboratorios clandestinos que eran utilizados para elaborar drogas sintéticas, y 619 pistas de aterrizaje clandestinas que también fueron inhabilitadas.

Los detenidos en el periodo de referencia suman 14 mil 699; además de que se han incautado 35 millones 79 mil 775 dólares estadounidenses y 88 millones 193 mil 207 de pesos.

La dependencia también destaca que “para el Ejército mexicano es fundamental actuar con estricto apego a derecho, y que todo militar que se aparte de los preceptos legales y el respeto a los derechos fundamentales de las personas sea llevado ante las instancias jurídicas correspondientes acatando siempre las decisiones del poder civil, y con absoluto apego a los mandatos constitucionales”.

Respecto a 2012 han disminuido 62% las quejas presentadas contra personal militar en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pues durante el periodo comprendido del 1 de enero al 15 de mayo de 2012, las quejas contra militares fueron 588, en tanto que en el mismo periodo pero de este año las denuncias presentadas en contra del personal de la Sedena por presuntas violaciones a los derechos humanos suman 223. (Con información de El Universal)