Por Amor a Morelia, recuperemos los espacios públicos a través del arte: Alfredo Ramírez

El candidato de Morena, a la presidencia municipal de Morelia, Alfredo Ramírez, señaló que “Por Amor a Morelia”, contempla en su propuesta integral de cultura, la recuperación de espacios públicos a través del arte, como un eje vital para la proyección de la ciudad como el escaparate del arte y la cultura más importante del país.

 

En entrevista dijo, que, “todos los integrantes de la sociedad deben de ejercer y disfrutar del derecho a la cultura, no solamente desde el acceso al consumo de está, sino también desde la libertad de expresión y promoción de las propias pautas identitarias de las minorías, sin que las autoridades, impongan un modelo hegemónico.”

 

Aseveró que, “para nosotros es innegable que en el proceso de crecimiento mal ordenado de la ciudad hemos dejado al paso espacios público y privados en desuso, generando con ello focos de alimentación para la delincuencia o para el consumo de drogas, actos delictivos o de enajenación social”.

 

Por otra parte dijo, tenemos un problema muy serio en Morelia, el acceso a la cultura es muy limitado y hasta cierto punto elitista, los jóvenes creadores y los artistas urbanos, ven reducidos sus espacios de expresión, por políticas públicas mal orientadas y excluyentes.

 

Ahí, dijo, “estamos claros, que no se requieren de grandes inversiones, para la construcción de complejos culturales, deportivos o sociales; con un mínimo de inversión económica y una mayor inversión humana alimentaremos el espíritu social de la ciudad y la recuperación de los espacios públicos en todos los entornos de está”.

 

El candidato, manifestó, que en, “Por Amor a Morelia”, pretendemos dar al espacio público una reinterpretación social, dentro de un escenario de territorialización comunitaria y apropiación del entorno, mediante actividades encaminadas al Arte y la Cultura.

 

Alfredo Ramirez, dijo. “todo esto está dentro de nuestra propuesta integral de cultura para Morelia, que presentaremos este martes a los artistas y creadores de la ciudad, en una rueda de prensa que ofreceremos, afuera de las instalaciones de la antigua central de autobuses de Morelia, a las 11:00 horas”.

 

Añadio, a esto que,  “de manera concreta  se buscará, la rehabilitaremos de vagones y estaciones de tren en las tenencias de Morelia, hacia una acción cultural de recuperación y aprovechamiento de espacios públicos; para ello gestionaremos con, Ferrocarriles Mexicanos y Kansas City Southern de México, la donación en comodato de los inmuebles y vagones en desuso.

 

Además, dijo, “incorporaremos el programa nacional de cine comunitario “Cine Sillita“, como mecanismos de prevención del delito y recomposición del tejido social.

 

“Gestionaremos programas, fondos y recursos federales para la prevención del delito y la recuperación de espacios públicos a través del arte y la cultura”.

 

“Estableceremos una red ciudadana, para la construcción de estrategias y programas culturales, en donde desarrollen actividades los agentes creativos; así ́ como el establecimiento de los primeros pasos para la conformación de una Red Ciudadana Local que motive la participación y el ordenamiento sectorial de sus habitantes en la edificación de sus acciones culturales”.

 

“Y destinaremos un presupuesto anual participativo de 20 millones de pesos para programas de recuperación de espacios públicos a través del arte, destinados a la contratación de servicios y a la inversión de proyectos de desarrollo humano y artístico comunitarios.

 

Finalizo diciendo, que, “de manera particular integrarán acciones de movilidad cultural, reordenamiento social, y  de medio ambientales, basadas y relacionadas, con el concepto de la marca ciudad, “Morelia Inspira”, como: InspirArte Morelia; InspirArte a reciclar; InspirArte en la Ciudad; MovilizArte en la Calle; e InspirArte Deberes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.