Urge José Guadalupe Aguilera a distribución de recursos más justa para municipios

Morelia; Michoacán.- Una distribución más justa de recursos públicos para los municipios es apremiante, a fin de garantizar el desarrollo y progreso de los ciudadanos, afirmó el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas, tras señalar que estará atento de que el Congreso Unión atienda el exhorto aprobado por la LXXIII Legislatura Local, ya que la centralización de la recaudación fiscal no sólo ha afectado a los estados, sino que de manera particular a frenado el crecimiento y desarrollo de los municipios.

El exhorto avalado por el Poder Legislativo resaltó tiene como propósito el robustecer la economía de los municipios del país y destacó que en el ánimo de fortalecer la democracia del federalismo, es necesario que los municipios cuenten con mayores recursos, ya que de lo contrario «estaríamos ante la presencia de un federalismo débil y simulado».

El diputado local por el Distrito de Pátzcuaro dijo que en el marco del sistema federalista, es necesario fortalecer e impulsar este orden de gobierno. “Como ex presidente municipal conozco bien las fortalezas y debilidades del municipio y por ello, mi interés de apoyar este tema, a fin de fortalecer el desarrollo de los municipios”.

Si bien es cierto, los municipios gozan de autonomía para reglamentar su vida interna, también lo es, que en materia económica tiene una dependencia extrema de la federación, afirmó el diputado integrante Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIII Legislatura Local, tras agregar que dicha dependencia ha mermado su capacidad operativa, y los ha llevado a contraer deuda para hacer frente a sus necesidades.

Aguilera Rojas resaltó que en México es necesaria una distribución más justa de los recursos públicos de manera que los municipios puedan contar con condiciones para su desarrollo, motivo por el cual el Pleno de la LXXIII Legislatura local aprobó el acuerdo impulsado por él, mediante el cual se exhorta al Congreso de la Unión para reformar el artículo segundo de la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de que el Fondo General de Participaciones provenientes de la recaudación federal se constituya con el 20 por ciento para los estados y 20 por ciento para los municipios de las Entidades Federativas.

Lo que se plantea con dicha reforma es generar mayores niveles de bienestar social, así como el pleno desarrollo de los municipios, que han sido piedra angular en la reconfiguración del sistema político del país, desde sus antecedentes en la época prehispánica.

“En la actualidad todos los estados han signado este tipo de convenios, lo cual ha hecho que los dos impuestos más importantes –el Impuesto sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado–, sean establecidos y administrados por la federación, esta situación ha llevado a que ésta controle alrededor del 80 por ciento de los ingresos fiscales totales generados en el país, situación que indica el grado de dependencia financiera de los estados y de los municipios”.

Aguilera Rojas refirió que este modelo, es en gran medida lo que ha llevado a los municipios a registrar niveles de endeudamiento sin precedentes, tanto con las instituciones financieras como con proveedores, de ahí la importancia de cambiar el modelo.