Selección de perfiles para Fiscal General, será por capacidades y conocimiento: Araceli Saucedo

La selección de los perfiles para ocupar el cargo del Fiscal General del Estado será a partir de sus capacidades y conocimiento, recalcó la diputada Araceli Saucedo Reyes, integrante de la Comisión de Justicia en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática refirió que es fundamental conocer las propuestas de los 32 aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal, quienes durante este lunes y martes en el marco de las comparecencias ante las comisiones unidas de Justicia y Gobernación estarán dando a conocer sus propuestas.

«En las comparecencias es primordial observar su conocimiento en la materia, la perspectiva de desarrollo que tienen sobre la institución, así como sus capacidades y claridad para lo que sería el desempeño de tan relevante función».

Araceli Saucedo Reyes recordó que la selección del Fiscal General tiene una lógica legal diferente a la definición de un cargo de elección popular, por lo que las manifestaciones de respaldo a favor de cada uno de los aspirantes, las porras, el activismo y las simpatías ajenas a los criterios de definición, no tienen ningún tipo de incidencia en la evaluación y decisión que habrán de tomar los legisladores.

“Esta no es un proceso de popularidad, este es un proceso para que el Congreso ejerza su facultad a partir de un mandato legal, para auscultar y definir quién será el primer Fiscal General del Estado”.

Recordó que de los 32 aspirantes que permanecen en el proceso de selección, el Congreso del Estado habrá de definir una lista con los diez mejores perfiles para ocupar el cargo, la que será turnada al titular del Ejecutivo del Estado quien a su vez seleccionará de ese listado tres nombres que deberá retornar al Legislativo a modo de terna, la cual será sometida a consideración del Pleno Camaral para que de ahí se elija con el voto de las dos terceras partes a quien habrá de ocupar el cargo de Fiscal.

La legisladora destacó que esta es una de las decisiones de mayor trascendencia que estarán en manos de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, no sólo porque el periodo de nueve años que tendrá quien arribe al cargo, sino porque en sus manos estará la responsabilidad de dar viabilidad, fortaleza, y credibilidad de origen a la Fiscalía General del Estado.

Consideró que este primer día de comparecencias se desarrolló de manera positiva, en donde la mitad de los aspirantes expusieron ante comisiones y a quienes se les hicieron diversas preguntas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.