Quienes infringen las leyes en materia vial tendrán sanciones más severas: Mayela Salas

Morelia, Michoacán.- La diputada local de Morena, Mayela Salas Sáenz, presentó ante el Pleno del Palacio Legislativo del Congreso local, una iniciativa con proyecto de decreto con el que se adiciona el art. 40 BIS de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Michoacán.

Esto con la finalidad de crear más conciencia al momento de manejar un automóvil., En ese sentido la diputada afirmó, que este tema no debe ser un asunto menor se tiene que formar una cultura donde se respete a los demás ciudadanos ya sea peatón, ciclista, motociclista y otro automovilista.

Dijo, que cada Estado tiene la facultad de emitir su licencia de conducir. El ciudadano puede adquirirla mediante las dependencias correspondientes, todo con la finalidad de transitar en automóviles, motos, etc. Ya sea en la ciudad o pueblo. “La licencia es un requisito donde se constata que tenemos la capacidad o aptitudes de poder conducir”.

En ese contexto reiteró, que en el Estado hay innumerables accidentes automovilísticos, muchos han sido trágicos, provocados por conductores que están bajo el influjo del alcohol o Estupefacientes; y no miden las consecuencias de sus actos, a pesar de ello, siguen manejando bajo el influjo de drogas legales e ilegales.

Dijo que es lamentable que familias enteras han terminado de forma trágica, por seguir tolerando la práctica de tomar y manejar; o hacerlo de manera irresponsable.

En ese sentido la legisladora expresó que en México de acuerdo con datos del (INEGI) tomando solo las cifras del 2017 dicho año de ocurrencia con un total de accidentes 699 mil,110; dentro de ese número están automóviles, camiones de pasajeros, microbús, camión urbano de pasajeros, etc. pero obteniendo el primer lugar en número de los accidentes los automovilísticos con un total de 431 mil,171. Habiendo un número grande en esos accidentes con 4 mil,394 personas fallecidas. Todo ello por no tener las precauciones necesarias y muchas de ella por estar en estado de ebriedad, afirmó.

En ese tenor la legisladora subrayó que Michoacán es uno de los Estados con más accidentes automovilísticos. Habiendo un total de 14 mil, 276 al año, con 242 personas fallecidas por esta causa; y 3 mil,953 personas lesionadas. Todo por ir a exceso de velocidad, no respetar los señalamientos, invadir carriles y la irresponsabilidad de no pensar en terceros.

De igual forma la diputada señaló, que es necesario quienes infringen las leyes en materia vial, tengan sanciones más duras, es cotidiano el beber y manejar de manera imprudente para muchos ciudadanos; por eso a las personas se les debe cancelar de manera definitiva su permiso o licencia de conducir, antes que causen daños irreparables.

“El manejar, debe ser un acto consiente, donde están relacionados diversos actores, si alguno de ellos falla, el sistema no está funcionando de manera eficiente”.

Finalmente remarcó, Mayela Salas, que la responsabilidad tiene que ser compartida, entre sociedad y gobierno, no se pueden tolerar actos que pongan en peligro la integridad de los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.