Que a estudiantes se les libere servicio social, con acciones en pro del medio ambiente propone Octavio Ocampo

Morelia; Michoacán.- Con el objetivo de promover la participación de los estudiantes en actividades que beneficien al medio ambiente el diputado Octavio Ocampo Córdova, integrante de la LXXIV Legislatura local presentará una iniciativa para reformar la Ley para el Ejercicio Profesional del Estado, para que los jóvenes puedan liberar su servicio social con acciones en pro del medio ambiente.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, explicó que dicha iniciativa tiene como finalidad que los estudiantes puedan optar por realizar su servicio social en acciones para el cuidado y protección del medio ambiente y los interesados, tendrán que hacer entrega de sus informes bimestrales sobre lo realizado.

Refirió que la Comisión de Educación, de la que forma parte, está estudiando la nueva Ley de Profesiones que les fue turnada por el Pleno, además que en ejercicio de parlamento abierto, se han recibido iniciativas y propuestas de la sociedad civil y la academia, y de todos los sectores de la sociedad, para que la misma ofrezca certeza a los profesionistas y colegios, y destacó que esta propuesta que presentará abona a ese trabajo, ya que se propone que el medio ambiente y los jóvenes estrechen un vínculo más.

En ese sentido, explicó que la iniciativa establece que se reformen los artículos 36 y 38 de la Ley para el Ejercicio Profesional del Estado de Michoacán y en el primero se específica que se “entiende por servicio social el trabajo de carácter temporal que presten los profesionistas y estudiantes y que tiene por objeto realizar actividades en beneficio de la sociedad, extendiendo los beneficios de la ciencia, la técnica y la cultura, incluyendo la ambiental, además de fomentar en el prestador una conciencia de solidaridad y fraternidad ante la comunidad a la cual pertenece”.

Aclarando con lo anterior, que el servicio social profesional deberá ejercerse con los mismos requisitos, competencias y responsabilidades y podrá ser retribuido, sin que ello genere una relación laboral.

En tanto que la reforma al artículo 38, en la propuesta se establece que quedarán exentos de la obligación del servicio social, los estudiantes “que se encuentren trabajando formalmente en alguna actividad propia de los estudios profesionales respectivos, siempre y cuando el desempeño de dicha actividad cubra al menos 480 horas en un periodo de seis meses, comprobados con informes mensuales”.

Además quienes “decidan plantar un árbol y alguna actividad en beneficio del medio ambiente, siempre y cuando se compruebe el seguimiento que le han dado para que se conserve. Todas las actividades emprendidas en favor del medio ambiente deberán documentarse por un año, comprobados con informes bimestrales”.

El legislador por el Distrito de Huetamo consideró que desde todas las trincheras se deben cerrar filas para la protección del medio ambiente, el cual resaltó es tarea de todos, sociedad y autoridades y señaló “debemos hacer cada uno lo mejor que podemos, aunque parezca insignificante.

Si bien es cierto, no podemos rehuir al mandato de aplicar eficazmente las sanciones a quienes incurran en responsabilidad por el daño y deterioro ambiental, también es real que desde todas los sectores debemos aportar”.

La deforestación es un problema mayúsculo para el medio ambiente, significa la pérdida del hábitat de millones de especies, además de que el 70 por ciento de los animales y plantas habitan los bosques de la tierra y muchos no pueden sobrevivir cuando por efecto de la deforestación se destruye su medio.

“Estoy convencido de que la eficacia en el cuidado y mejoramiento del medio ambiente, depende de la acción de la educación y su vinculación con las leyes, la política pública y las medidas de control que la sociedad en su conjunto adopta”.

Reconoció el compromiso del Congreso del Estado con este tema, claro ejemplo de ello, es que al aprobar, la minuta de reforma constitucional en materia de educación, se estableció que en el próximo ciclo escolar se impartirán en el plan de estudio asignaturas sobre medio ambiente como una materia de relevancia, aunado a las propuestas que se han presentado para el cuidado de los recursos, campo y para hacer frente a la deforestación y el daño irreparable a los ecosistemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.