Proponen nombrar el 13 de marzo,como Día Michoacano sin Fumar

  • El Grupo Parlamentario del PRI demanda iniciar una campaña permanente para la pronta detección de cualquier mal pulmonar derivado del consumo del tabaco

 

Morelia, Mich., a 28 de junio de 2016.- Los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, por vía del legislador Roberto Carlos López García, presentaron ante el pleno una iniciativa que pretende instituir el día 13 de marzo de cada año, como el Día Michoacano sin Fumar”.

 

Desde la máxima tribuna del estado, recordó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo causa en todo el mundo cerca de cinco millones de muertes al año, es decir, alrededor de 13 mil muertes diarias. En México, cerca de 60,000 defunciones por año y 165 diarias se atribuyen a esa causa, 25.6% de la población es fumador pasivo y se estima que la edad de inicio de consumo disminuyó a 12 años de edad o menos.

 

Agregó que la preocupación en México por el consumo del tabaco tiene más de dos décadas y se institucionalizó con la creación del Consejo Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), organismo gubernamental que coordina las acciones de los sectores público, social y privado para reducir el consumo de tabaco y la exposición al humo de éste, así como el consumo de otras drogas.

 

López García reconoció que desde hace varios años se vive un proceso que busca revertir el uso y evitar el abuso del consumo del tabaco, atender las causas que llevan a una persona a encender un cigarrillo y atentar así contra su salud, brindar la contención necesaria para que los consumidores de tabaco lo abandonen y persuadir a los no fumadores y a los ex fumadores de evitar el consumo.

 

Destacó la relevancia de la construcción de sinergias y de que el Estado y la sociedad se unan para continuar el largo proceso de eliminar dicha práctica en el futuro. Para ello es indispensable sumar fuerzas, vencer las barreras de las luchas de poder y coincidir en una sola dirección: la protección de la salud, en especial de mujeres, niños y jóvenes.

 

Asimismo, propuso que a través del titular del Ejecutivo del Estado, convoque a la Secretaría de Salud, a efecto de iniciar una campaña permanente para la pronta detección de cualquier mal pulmonar derivado del consumo del tabaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.