Propone Nalleli Pedraza creación de Instituto para la Evaluación de la Política Social

Morelia; Michoacán.- Para reforzar las acciones que impulsa el gobierno estatal para el combate a la pobreza, rezago y marginación en Michoacán, la diputada Nalleli Pedraza Huerta, presentó una iniciativa mediante la cual se propone la creación del Instituto para la Evaluación de la Política Social del Gobierno del Estado.

La diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la LXXIII Legislatura Local, destacó que dicha propuesta tiene como finalidad fortalecer las acciones encaminadas a garantizar que los recursos públicos destinados a combatir a la pobreza, la desigualdad y el rezago social, den resultados en pro de la población que lo necesita.

En la actualidad el Gobierno del Estado de Michoacán, resaltó, ha implementado una serie de programas que integran una ambiciosa propuesta de política social. Un elemento fundamental que sustenta esa serie de programas gubernamentales es dar cumplimiento a las obligaciones constitucionales en materia de bienestar social de la ciudadanía.

De manera particular, esos programas pretenden atender el bienestar a partir de acciones tendientes a disminuir la desigualdad social, revertir los procesos de exclusión y segregación, disminuir la pobreza, y establecer la plena equidad social para todos los grupos en condiciones de vulnerabilidad, o en condiciones de discriminación.

Para reforzar lo anterior, Nalleli Pedraza dijo que propone la creación de dicho instituto, a fin de acompañar estas acciones de información suficiente que permita dimensionarlo de manera integral y justa.

“Reconozco el importante esfuerzo que este gobierno está realizando para desarrollar una amplia política social, es indispensable que podamos contestar sin dilación cuánto del presupuesto se destina al gasto de carácter social, pero más importante aún, de qué manera ese gasto está resolviendo las diversas problemáticas que enfrenta”.

Añadió que su iniciativa se plantea como indispensable la creación de un organismo que tenga como responsabilidad la de dirigir la evaluación de la política social del gobierno del estado. El organismo debe encargarse de establecer los criterios para la realización de evaluaciones externas, especializadas en política social, y que sus resultados sean el insumo principal para el mejoramiento de las decisiones gubernamentales.

El objetivo del organismo se enmarca en los criterios generales de responsabilidad gubernamental respecto a la transparencia y rendición de cuentas, además de que ser avalada se contribuiría a que la entidad se coloque a la vanguardia en el desempeño eficaz y eficiente de los programas sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.