Propone Érik Juárez aplicar el Voto Programático en Michoacán

Morelia, Michoacán.- Con la finalidad de garantizar el cumplimiento de las promesas de campaña presentadas por parte de los candidatos es urgente generar mecanismos que obliguen a estos a dar continuidad a la plataforma política que impulsaron en el proceso de búsqueda del voto, sostuvo el diputado local Érik Juárez Blanquet.

Y es que refirió, actualmente una gran cantidad de promesas de campaña son utilizadas únicamente con fines electorales y de atracción del voto, ya que incluso algunos candidatos prometen cosas que saben que no pueden cumplir o que no le corresponden al cargo por el que compiten.

«Las campañas políticas se han convertido en una serie de promesas, ya que lo importante es ganar a como dé lugar, sin importar como, y ya cuando se gana, adiós promesas, se olvidan», lamentó.

Es por ello que el legislador local Érik Juárez Blanquet presentó la iniciativa con proyecto de decreto para incluir en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo la figura del Voto Programático, el cual pretende obligar a los funcionarios a cumplir sus promesas de campaña.

En este tenor, apuntó que se debe reconocer y ponderar el derecho de los votantes a seleccionar a sus representantes populares de acuerdo a su ideología y su plataforma política, por lo que debe haber garantías de cumplimiento.

Expuso, la figura del Voto Programático permitirá generar una sociedad más incluyente en los asuntos públicos, para así transitar hacia una sociedad con mayores niveles de participación política.

Además la propuesta incluye que en caso de incumplimiento de las promesas de campaña, los funcionarios públicos puedan ser sometidos a mecanismos de participación ciudadana como lo es la Revocación de Mandato.

«Estas medidas permitirán que los candidatos sean mesurado y realistas en sus promesas de campaña, y así construir una mejor democracia».

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para que declare sí ha lugar a admitir a discusión dicha propuesta de reforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.