Por la protección de la producción de aguacate y del medio ambiente, se pronunció Azael Toledo a nombre del GPPRD

Morelia; Michoacán.- A nombre de los diputados del Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Alfredo Azael Toledo Rangel se pronunció a favor del exhorto para que en Michoacán se implemente una política pública económica, comercial, vanguardista, efectiva y ordenada para enfrentar jurídicamente la competencia desleal e infracciones cometidas por parte de empresas comercializadores y productores de aguacate provenientes de otros entidades.

El diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en la LXXIV Legislatura Local solicitó una modificación al punto primero del acuerdo, a efecto de que se incluyera a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente del gobierno federal, para que participen en el diseño de la política pública de protección del aguacate, ello para que se logre la sustentabilidad en la producción del mismo, mismo que fue avalado por los integrantes del Congreso en el Pleno.

Con lo anterior se exhorto a los titulares de los Poderes Ejecutivos Federal y Estatal, a las Secretarías de Economía, a la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como a la de Medio Ambiente y Recursos naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente del gobierno federal y a la Comisión Federal de Competencia Económica para que se implementen acciones inmediatas para hacer frente a las demandas que se tienen en la entidad entorno a este sector.

Asimismo el diputado Azael Toledo en la tribuna manifestó deben existir reglas claras sobre el uso del suelo y la protección a los bosques; “el desarrollo económico debe estar casado con el medio ambiente y para proteger la producción del aguacate, debemos proteger la tierra que lo produce”.

Reconoció el interés de sus compañeros Alfredo Ramírez y Wilma Zavala para impulsar la protección jurídica y económica del aguacate michoacano, por lo que los diputados del PRD se pronuncian a favor de cualquier acción encaminada a fortalecer a este sector.

“Es del dominio público la importancia y el impacto económico que tiene la producción de aguacate en nuestra entidad. Sin duda para hablar de desarrollo económico y empleo, siempre debemos tener como referente este producto endógeno”.

“Debemos ser claros, el aguacate es patrimonio de los michoacanos y sin duda alguna, el gobierno de la república debe de inmediato iniciar el desarrollo de una política pública y los trabajos técnicos y científicos para la protección a través de una denominación de origen exclusiva para los municipios michoacanos”.

No obstante, mencionó que así como se solicita la protección jurídica y económica del aguacate, debemos ser responsables y exigir la protección del medio ambiente.

Azael Toledo reconoció que el gobierno del estado ha realizado un esfuerzo importante para la protección de los bosques, sin embargo, es necesario, que el estudio técnico científico que llevará a acreditar el endemismo del producto y que a su vez permitirá lograr la denominación de origen, contemple la protección del medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.