Por la permanencia de apoyos para las Estancias Infantiles se pronuncia Octavio Ocampo

En México el Programa de Estancias Infantiles es una conquista de la lucha de las mujeres y de la clase trabajadora, y su eliminación evidencia una política de destrucción, ya que estos espacios son vitales para las madres trabajadoras, subrayó el diputado Octavio Ocampo Córdova, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Desde la máxima tribuna del Estado, al razonar su voto a favor para exhortar al Gobierno Federal a mantener y aumentar los recursos al Programa de Estancias Infantiles, el legislador apuntó que las decisiones unilaterales son inadmisibles porque afectan a sectores vulnerables y reproducen el ciclo de pobreza.

Calificó como una mala decisión de la federación el recorte presupuestal de este programa que apoya a madres trabajadoras, “que no vengan a decir que se trata de un tema de corrupción, porque la Auditoría Superior de la Federación en su último informe, reporta que en 2017 solamente salió reprobado el 1.8% del total de las estancias infantiles, pese a ello, el Gobierno Federal determinó reducir en un 50 por ciento su presupuesto nacional, y en estados como Michoacán de plano lo anuló”.

Recordó que a nivel nacional se afectaron 9 mil 315 estancias que operaban en el sistema atendiendo a 303 mil 956 niñas y niños, mientras que en Michoacán la medida fue más drástica al recortar este año los 99 millones de pesos que en 2018 se destinaban para este Programa.

Consideró que esta determinación del Gobierno Federal se traduce en una política pública de destrucción del sistema de derechos de los niños y niñas michoacanos, pues se está afectando a 12 mil menores de 81 municipios del estado.

“El gobierno federal violentando el interés supremo y los derechos de las niñas y los niños, en complicidad con la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, determinó este recorte que colapso el sistema de guarderías y estancias infantiles que apoya a las madres trabajadoras y padres solteros”.

Resaltó que apoyar a las estancias infantiles es apoyar a las madres que requieren de estos espacios, y puntualizó que estás determinaciones han afectado de manera grave a las madres de familia y ejemplificó el caso de Tuzantla.

«En mi municipio está una estancia infantil, las mujeres que requieren de este servicio para el cuidado de sus hijos son madres trabajadoras, quienes perciben un salario aproximado de 150 pesos diarios, y el cerrarles el apoyo de la guardería, es ocasionales una grave afectación, ya que requieren seguir trabajando y no tienen quienes les cuiden a sus hijos».

Por lo anterior, hizo un llamado a que el presidente de México reconsideré el apoyar este programa, con el cual se beneficia a miles de mujeres en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.