Para disminuir enfermedades, urge reducir el consumo de azúcar: Lucila Martínez

El gusto de los mexicanos por el consumo de dulces debe compensarse con acciones que fomenten una adecuada alimentación, para con ello evitar afectaciones a la salud, refirió la diputada Lucila Martínez Manríquez, integrante de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Disminuir la cantidad de azúcar que se consume es urgente, ya que con ello se contribuye a reducir los riesgos de que la persona pueda tener diabetes –entre las principales causas de muerte en nuestro país-, obesidad, síndrome metabólico, inflamación, y acidez, entre otros.

La legisladora apuntó que cada mexicano en promedio consume 4.5 kilos de dulce al año, lo que implica alrededor de 313.3 mil toneladas anuales en el país, en donde es abril el que mayores ingresos representa para la industria de la confitería.

“Consumir dulces forma parte de nuestra cultura pues hay en México una rica tradición en la materia, sin embargo, debe hacerse con prudencia y privilegiando ante todo la salud de las personas; el problema es que dentro la gama confitera, hay desde los típicos dulces, que tienen su base fundamentalmente en las frutas, hasta los industriales, elaborados con derivados sintéticos que tienen grandes afectaciones para la salud”.

Lucila Martínez Manríquez refirió que conforme a las estimaciones del INEGI, se prevé que para el 2021 el mercado de la confitería en México tenga un valor de 25 mil 155.9 millones de pesos.

“Más que nuestros dulces típicos, son los sintéticos los que enferman a millones de mexicanos y su ingesta va en aumento, tanto que las cifras de consumidores mexicanos han aumentado un diez por ciento en dulces, siete por ciento en chocolates, diez por ciento en chicles, y 15 por ciento en botanas”.

Conforme a los datos del INEGI, apuntó que el chocolate continúa siendo el producto estrella dentro de la categoría de confitería en el país representando un 26,9% del mercado total.

“Los consumidores de chocolates en México se incrementaron en 2017 un 12,5% con respecto al 2016; luego tenemos a los consumidores de chicles, que representan el 15% del valor del sector seguido de los dulces de caramelo, tanto relleno como suave, con un valor porcentual del 14.6%”.

Recordó que el nicho principal de la confitería se encuentra entre los menores de 20 años, que representan el 52 por ciento de la población mexicana; del que el 60 por ciento son niños, razón por la cual, entre el 80 y 90 por ciento del mercado de las golosinas está orientado hacia el consumidor infantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.