NOMBRA CONSEJO GENERAL TITULARES DE CAPACITACIÓN ELECTORAL Y VINCULACIÓN CON OPLES

4El pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los nombramientos de Roberto Heycher Cardiel Soto, como Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC), y de Miguel Ángel Patiño Arroyo, como titular de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (OPLES), ambos integrantes destacados del Servicio Profesional Electoral.

 

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, consideró que actualmente el Instituto está enfrentando desafíos inéditos y refirió que las y los Consejeros asumirán cabalmente las nuevas atribuciones para elevar la calidad técnica de las elecciones por lo que estos nombramientos abonarán a esta tarea.

 

Por ello, Córdova Vianello enfatizó que es necesaria una colaboración INE – OPLES que vaya a fondo, para detectar áreas de oportunidad, técnicas y normativas, que garanticen la imparcialidad de las elecciones.

 

“Debemos reconocer la necesidad de impulsar más proyectos en materia de educación cívica, que contribuyan a refrendar tanto el carácter de los ciudadanos como titulares de derechos y que incentiven su participación en la arena pública como una medida para incidir en la toma de decisiones”, añadió.

 

El Presidente del Consejo, las y  los Consejeros Electorales reconocieron y agradecieron el trabajo profesional realizado por Luis Javier Vaquero y Olga Alicia Castro, quienes ocuparon previamente la titularidad de ambas unidades.

 

Al desahogar el orden del día, el pleno emitió las bases que deberán atenderse en la elaboración, negociación, tramitación, firma, implementación, ejecución y seguimiento de los instrumentos de coordinación y colaboración que suscriba el INE con los Organismos Públicos Locales Electorales.

 

Al respecto, Presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que el proyecto aprobado cumple con el propósito de la reforma electoral de 2014, la cual busca estandarizar procedimientos y homogeneizar criterios con los que se realizan las elecciones federales y locales a cargo del Instituto.

 

Al respecto, el Consejero Arturo Sánchez, Presidente de la Comisión de Vinculación con OPLES, destacó la importancia de la coordinación con los institutos electorales locales que, para el caso de las elecciones de 2016 presentarán especial complejidad, ya que a diferencia de la jornada electoral anterior, en los próximos comicios no habrá proceso federal concurrente y cada entidad tendrá sus propios plazos y procedimientos.

 

Destacó que en las 13 entidades, donde habrá elección el 5 de junio del próximo año, se elegirán mil 500 cargos: 12 gobernadores; 303 diputados por mayoría relativa y 188 por representación proporcional; además de 997 ayuntamientos.

 

El Consejo General aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo que precisa los alcances de las atribuciones y actividades encomendadas a la Comisión para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2015-2016.

 

Al desahogar el orden del día, el máximo órgano de dirección del Instituto estableció los Lineamientos para la impresión de documentos y producción de materiales electorales para los Procesos Electorales Federales y Locales y para el Voto de los Ciudadanos Residentes en el Extranjero.

 

La Consejera Pamela San Martín, Presidenta de la Comisión Temporal para el Seguimiento a las Actividades de los Procesos Electorales Locales 2015-2016, afirmó que con esta regulación el Instituto logra homologar los estándares del INE con los OPLES en materia de producción de los materiales electorales.

 

También, el pleno determinó por unanimidad ejercer la facultad de atracción y emitir los criterios que deberán observar los OPLES en la elaboración, desarrollo y publicidad del Sistema de Seguimiento al Desarrollo de la Jornada Electoral de los procesos electorales locales ordinarios a celebrarse en 2015-2016, y de los procesos extraordinarios que resulten de los mismos.

 

Posteriormente, fue aprobado el Formato de la Solicitud Individual de Inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para las entidades federativas con Proceso Electoral Local 2015-2016; los plazos para la ejecución de actividades para la conformación de los listados; los elementos de seguridad y control que deberán contener los mismos; así como la vigencia de los tipos de Credencial para Votar que podrán ser utilizadas para solicitar la incorporación a la Lista Nominal correspondiente.

 

El Consejero Enrique Andrade, Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electorales, afirmó que con este acuerdo el Instituto avanza en el proceso de credencialización de los mexicanos en el exterior ordenado al INE en la legislación electoral.

 

El Consejo General del INE determinó medidas específicas para coordinar los trabajos de los Presidentes de Mesas Directivas de Casillas con el objetivo de evitar la compra, coacción e inducción del voto, así como acciones que generen presión sobre el electorado, durante los procesos electorales locales ordinarios a celebrarse en 2015-2016, los extraordinarios que resulten de los mismos.

 

Durante la sesión, el pleno resolvió siete procedimientos sobre el origen y aplicación de los recursos derivados del financiamiento de partidos políticos y agrupaciones políticas nacionales, de los cuales cuatro resultaron infundados, uno sobreseído y dos fundados.

 

Finalmente el máximo órgano designó a los Presidentes de los Consejos Locales y Distrital en los estados de Colima, Puebla, Tlaxcala y Sinaloa, y validó el procedimiento que se deberá seguir durante los procesos electorales locales 2015-2016 y en el proceso electoral extraordinario en el estado de Colima, en caso de ausencia definitiva o temporal de quienes originalmente fueron designados para dichos procesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.