Necesario un Código Penal único para mayor procuración de justicia: Ireri Méndez López

Morelia; Michoacán.- La delincuencia ha aumentado de manera alarmante y ha rebasado las leyes, la diversidad de códigos en el país permite que los delincuentes sean juzgados a conveniencia, siendo juzgados en el estado que menor pena otorgue al delito; señaló Ireri Nayeli Méndez López, Agente del Ministerio Público Federal Adscrita a la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UISPPA).

En el marco de la Novena Asamblea Plenaria de la Copecol llevada a cabo en el Estado de Michoacán, durante la Conferencia denominada “Código Penal Único”, la ponente Méndez López resaltó que el contar con una normativa unificada brindaría mayor seguridad jurídica e igualdad dentro de los juicios, beneficiando a todos los mexicanos con una impartición de justicia plena.

Asimismo, ejemplificó que históricamente en la República existían 33 códigos en la materia, pluralidad que ha provocado conflictos en la procuración y en la impartición de la justicia. Resaltó que Países como Suiza, en donde existe una amplia pluralidad de culturas, cuentan con una normativa única, y nacionalidades como Argentina y Brasil que se rigen por el federalismo desde hace años cuenta con el Código Penal Único.

Resaltó que en toda América únicamente Estados Unidos de América y México no cuenta con un Código Penal Único, y de llegar a esa unificación se tendrá un gran avance en la salvaguarda de la justicia en el país.

Finalmente, hizo un llamado a los parlamentarios a realizar un análisis a fondo de los beneficios de contar con un catálogo de delitos único que establezca las normas nacionales para cada uno de ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.