Necesario que en 2018 recursos de Prospera para mujeres incremente: Nalleli Pedraza

Morelia; Michoacán.- Es necesario garantizar que los recursos destinados a las mujeres del programa Prospera dejen de fluctuar con alzas y bajas, y que sean fortalecidos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2018, apuntó Nalleli Pedraza Huerta, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LXXIII Legislatura local.

La legisladora de extracción perredista señaló que la eficacia de las acciones para combatir la violencia hacia las mujeres y permitir mayores niveles en su desarrollo está directamente relacionada con la disponibilidad de recursos para operar las políticas públicas y los programas tendientes a atender esta situación.

“Por eso en estos momentos en que el Congreso de la Unión está inmerso en la discusión del paquete económico para el próximo año, es necesario que los legisladores michoacanos den batalla para que los recursos destinados a las mujeres en programas como Prospera puedan tener una tendencia al alza”.

Pedraza Huerta señaló que los presupuestos deben dejar de ser inestables registrando alzas y bajas según la prioridad anual que tenga el gobierno federal en turno, y que tienen que mantener una tendencia de crecimiento acorde a las necesidades y problemáticas que enfrentan las mujeres en estados como Michoacán.

Recordó que el gasto del Programa de Inclusión Social para las mujeres michoacanas contaba en el primer semestre de 2017 tan sólo con recursos por mil 394.9 millones de pesos, que comparados con los dos mil 752.2 millones con que se contó en 2017 representan un retroceso importante para Michoacán pues implican un recorte de mil 357.3 millones de pesos.

“No hay que olvidar que en Michoacán está vigente la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género hacia las mujeres que debe incluir la inyección de recursos para hacer efectivas las acciones que ésta debe prever, de lo contrario seguiremos presenciando como cotidianos los problemas de violencia hacia las michoacanas”.