Necesario fortalecimiento de acciones para garantizar medio ambiente sano: Belinda Iturbide

Morelia; Michoacán.- En Michoacán es necesario el fortalecimiento de políticas públicas para garantizar un medio ambiente sano para las y los ciudadanos, afirmó la diputada Belinda Iturbide Díaz, quien dio a conocer que este miércoles en el pleno se declara ha lugar para admitir a discusión de la Iniciativa de Decreto que adiciona el párrafo cuarto y quinto al artículo 2° de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán que presentó para lograr dicho fin.

La diputada local por el distrito de Puruándiro, recordó que hace unos meses presentó dicha propuesta, la cual fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictaminar si ha lugar para admitir su discusión, la cual ya fue dictaminada para que continúe su estudio y análisis, a fin de valorar la incorporación del reconocimiento del derecho que le asiste a las personas en el Estado de Michoacán, para gozar de un medio ambiente sano.

Destacó que dicha propuesta tiene como finalidad fortalecer a nivel local el derecho a un medio ambiente sano e incidir en las políticas públicas que tengan por objeto un adecuado saneamiento. Recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4, párrafo quinto, señala que “toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a ese derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley”.

La propuesta consiste en adicionar un párrafo en la parte final del artículo 2° de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán, con la finalidad de establecer que el Estado proteja y garantice un medio ambiente sano y seguro, así como su adecuada conservación.

En ese sentido, la comisión de Puntos Constitucionales, procede a emitir el dictamen sobre la constitucionalidad de la propuesta de reforma presentada por Belinda Iturbide, quien reconoció a los diputados de dicha comisión por el trabajo realizado.

Sobre la iniciativa que presentó al pleno y que este miércoles se le dará ha lugar, agregó, “toda persona tiene derecho a vivir en un medio ambiente sano y a contar con servicios públicos básicos, y que los Estados partes promoverán la protección, preservación y mejoramiento del medio ambiente”.

Belinda Iturbide puntualizó que es necesario fortalecer a nivel local el derecho a un medio ambiente sano e incidir en las políticas públicas que tengan por objeto un adecuado saneamiento.

Confío que una vez que el pleno turne para su dictaminación la propuesta a las comisiones correspondientes, pueda avanzar la iniciativa ya que “sin un medio ambiente saludable, no podemos hacer realidad nuestras aspiraciones, ni siquiera vivir en un nivel acorde con unas condiciones mínimas de dignidad humana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.