Miriam Tinoco presentará iniciativa para fortalecer y consolidar SEA en Michoacán

Morelia; Michoacán.- Para fortalecer y consolidar el Sistema Estatal Anticorrupción en Michoacán, la diputada local, Miriam Tinoco Soto, presentará ante el Pleno de la LXXIV Legislatura una iniciativa decreto por el que se modifican, adicionan o derogan diversos artículos de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado.

Dicha iniciativa surge para “fortalecer las tareas que se realizan en materia de combate a la corrupción. Para el PRD en Michoacán es una prioridad el combate a este flagelo que tanto ha lastimado a la sociedad; por ello, impulsaremos iniciativas en este sentido”, señaló.

Miriam Tinoco explicó que con dicha iniciativa se fortalece la operación del SEA y se garantiza el cumplimiento del mismo en todos sus órganos, así como creación del Sistema Estatal de Fiscalización, del cual se carece actualmente.

Aunado a lo anterior, agregó que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción ha considerado en su estudio “Diagnóstico sobre el grado de armonización de las Leyes de los Sistemas Estatales Anticorrupción respecto de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción” que existen entidades que no cumple plenamente con los objetivos de la mencionada Ley, en temas como mecanismos de coordinación, emisión de políticas integrales, directrices para la generación de políticas, organización y funcionamiento del sistema, entre otras.

Por lo anterior, la diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD dio a conocer que en su iniciativa plantea revisar 20 artículos de la mencionada Ley, sobre temas como la revisión de la integración del Sistema Estatal y que los procedimientos estén acordes con el modelo nacional.

Además, en su iniciativa planteará que se precisen las obligaciones de la Auditoría Superior de Michoacán y de la Secretaría de la Contraloría, a fin de que se fortalezcan los trabajos que ambas realizan.

Así también propone la creación de un Sistema Estatal de Fiscalización, incluyendo a los ayuntamientos del estado y precisar las Facultades del Comité Coordinador, en materia de coordinación y cooperación con instancias nacionales e internacionales sobre todo, tratándose de autoridades financieras y fiscales que faciliten la investigación de faltas administrativas y hechos de corrupción, en los que estén involucrados flujos de recursos económicos, fortaleciendo los mecanismos de coordinación local sobre todo hacia los ayuntamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.