Magistrados y magistradas del STJE trabajan de manera permanente para continuar impartiendo una justicia ágil y oportuna

Morelia, Michoacán.- Como una clara muestra del compromiso institucional de mantener altos estándares de eficiencia e impartir justicia con honestidad y profesionalismo, magistradas y magistrados que integran sala, encabezados por el presidente Héctor Octavio Morales Juárez, llevaron a cabo la primera sesión ordinaria de pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) en 2020 para resolver asuntos de su competencia.

Ejemplo de ello, es la resolución en pleno de cuestiones y conflictos de competencia que se presentan entre jueces de primera instancia y menores del estado o de otra entidad federativa, así como de la Ciudad de México. Con base en esta atribución, el cuerpo colegiado resuelve, en primer momento, turnando la competencia a un magistrado relator para que sea ponente y elabore una propuesta –dentro de los treinta días hábiles siguientes a la fecha-.

Posteriormente, se presenta ante el máximo órgano jurisdiccional para aprobar o rechazar el proyecto de resolución; la importancia de lo anterior reside en brindar mayor certeza jurídica a los justiciables respecto de qué autoridad es la competente para resolver el asunto en particular. De tal manera que, este martes en el Salón de Plenos del Palacio de Justicia José María Morelos se presentaron cuatro incompetencias y se resolvió una.
En relación con lo anterior, también es facultad del cuerpo colegiado resolver sobre las excusas extraordinarias que planteen los jueces de primera instancia en asuntos de orden penal; las controversias que se susciten en salas del STJE sobre jurisdicción, competencia, acumulación, excusas y recusaciones; así como la expedición y modificación de su reglamento interior, entre otras.

Cabe mencionar que en 2019, las y los magistrados que integran pleno realizaron treinta sesiones, 24 ordinarias y 6 extraordinarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.