Llama Juan Figueroa Gómez a esperar determinaciones de órganos jurisdiccionales en temas de controversia electoral

Morelia, Michoacán.- Un estricto apego al marco legal es el que se requiere para el correcto desarrollo del proceso electoral, y en aquellos temas en que exista controversia esperar que sean los órganos jurisdiccionales los que resuelvan, refirió el diputado Juan Figueroa Gómez, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas de la LXXIII Legislatura local.

El legislador por el distrito de Huetamo refirió que en los últimos procesos electorales a materia indígena ha sido motivo de discusión sobre sus alcances en materia comicial, por lo que es necesario que aquellos aspectos en los que exista duda sobre el espíritu de las normas sean clarificados por los órganos jurisdiccionales a los que las partes interesadas recurran.

“En estados como Michoacán los alcances de la materia indígena se han venido clarificando, y los derechos de los pueblos originarios están salvaguardados por nuestras leyes, así como los de todo ciudadano que desee ejercer sus derechos políticos”.

Para el legislador de extracción perredista es claro que lo único que no abona es generar escenarios de encono y confrontación, pues estos a la larga propician situaciones que pueden estar más allá del marco legal y las reglas a las que todos debemos ceñirnos.

Refirió que la Suprema Corte de la Nación así como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anteriormente ya han resuelto temas relacionados con la materia indígena y lo electoral, lo que ha permitido clarificar el camino a seguir.

Por eso el diputado local, Juan Figueroa Gómez conminó al apego a la norma y esperar que en casos de discrepancia sean el orden institucional que hemos establecido los Mexicanos el que resuelva.